CONSEJOS DE VETERINARIOS PARA TU MASCOTA




Mi perro Cocker Spaniel de 8 años tiene problemas en sus oídos. Se intenta rascar la zona, sacude la cabeza con frecuencia y su oído despide mal olor.
Las otitis externas en perros de oreja caída son muy frecuentes, por lo tanto deberían tomarse medidas de prevención desde que son cachorros.
Una vez que se ha instaurado la otitis externa, el tratamiento debe ser llevado rigurosamente, aunque tanto para el dueño como para el perro, sea un martirio.
Si se actúa ya en el momento que se ha producido la otitis, el tratamiento es más complicado. En primer lugar al ser una manipulación dolorosa, el animal no colabora, y por lo general requiere ser anestesiado para realizar la primera limpieza a fondo, que por supuesto, debe ser realizada por el veterinario. El dueño deberá continuar con el tratamiento y estar consciente que debe actuar con firmeza, pues el problema puede hacerse crónico, y será la historia de nunca acabar.
Para la limpieza de los oídos debe utilizarse sólo lo que recomiende el veterinario y nunca utilizarse ni agua ni alcohol, así como tampoco instilarse gotas antibióticas en el oído, sin que se haya realizado la correspondiente limpieza a fondo de la zona. Poner gotas en un oído afectado sin limpiar, no sólo no mejora el proceso, sino que lo empeora mucho.

Aún cuando a mi perro nunca le he visto botar lombrices, el veterinario insiste en que debo desparasitarlo.
Precisamente, si ha desparasitado a su perro debidamente, por eso no ha visto lombrices, ya que la administración periódica de los desparasiticidas, tiene efecto tanto curativo, como preventivo, por lo tanto, nunca debe descuidarse su administración en la frecuencia recomendada por su veterinario. Realmente estos medicamentos de ben aplicarse de por vida, orientados a proteger no sólo la salud de su perro, sino también la de los suyos de cualquier enfermedad que el animal puedaa contraer primero, y transmitir después.
Por lo tanto estos desparasitantes, no sólo no tienen efectos negativos, sino que resultan de vital importancia para la buena salud de nuestro perro.

Mi perro tiene varios días que se arrastra sentado, y aunque lo he desparasitado, sigue haciéndolo.
Si su perro arrastra el ano por el suelo, no siempre es síntoma de la existencia de parásitos.
Lo que puede estar ocurriendo con su perro, y más si ya ha sido desparasitado, es que tenga una inflamación de las glándulas llamadas "anales" que están ubicadas a cada lado del orificio anal.
Como esta inflamación produce picor, el animal se arrastra para aliviarse. Una vez producida esta inflamación, el veterinario será el que tendrá que vaciarlas para que queden limpias y poner el tratamiento adecuado, que según el grado de inflamación o infección, puede requerir el uso de antibiótico.

Mi perra mestiza de dos años después de varias convulsiones y varios días de sentirse mal, amaneció con la cabeza torcida hacia un lado, problemas para caminar y descontrol en sus necesidades.
Una situación de esta naturaleza, debe ser consultada inmediatamente a su veterinario. Sin embargo por los síntomas, puede tratarse de una afección a nivel deel sistema nervioso central, que suele ser de alguna gravedad.
Podría tratarese también de una infección que siendo a nivel del sistema nervioso, debe ser tratada de manera especial por lo delicado de la zona afectada.
Otra causa, podría ser un traumatismo o golpe recibido, lo cual según la gravedad, podría ser resuelto con antiiflamatorios, pero que podría dejar secuelas permanentes.
Otra causa podría ser una masa o tumoración a nivel del sistema nervioso central, lo cual sería de pronóstico grave.
Por lo tanto, un caso como éste requiere la actuación inmediata del veterinario para determinar la causa de este proceso, así como su posible tratamiento.


Desde hace un tiempo a mi perro mestizo, le cuesta hacer sus necesidades, suelen ser descompuestas y cuando orina lo hace como si fueran disparos. El veterinario le ha diagnosticado una inflamación de próstata.
Estos síntomas se producen, dado el diagnóstico de su veterinario, debido a que la presión que ejerce sobre el recto y la uretra la glándula prostática.
Lo más importante, es determinar si es una simple inflamación o si se trata de algo más grave.
En el primer caso, la sóla administración de antiinflamatorios, acompañada de la terapiaa adyuvante, será suficiente para superar definitivamente el problema.
Si el caso es más grave, el veterinario decidirá el tratamiento que corresponda, inclusive pensar en la castración, que aunque no sea definitiva en la evolución del proceso, por maligno que sea, se retrasa considerablemente.

Mi perra es muy miedosa, si paseamos por la calle y oye un ruido se pone histérica y quiere regresar a casa, se descontrola y quiere cruzar la calle, y ya sólo puede ir atada.
El miedo canino, además de tener una predisposición genética en mayor o menor grado, se vé reforzada fundamentalmente por las experiencias negativas o tramáticas sufridas por el animal. Los ruidos fuertes o estridentes, son los estímulos más representativos a la hora de provocar miedo al animal.
Lo más importante es tratar de identificar cual es el ruido o motivo que provoca el comportamiento asustado del animal, y kuego tratar de irle acostumbrando poco a poco hasta que se convierta en algo normal para el perro.
En este caso, la perra debe irse llevando a sitios tranquilos y solitarios alejadas del tráfico y el ruido, y al regreso del paseo recompensarla con caricias, felicitaciones, juegos o comida. Si hay alguna negativa durante el paseo a continuar, se debe llevar de inmediato de regreso. Es muy importante la constancia y la paciencia en estos casos, ya que no es fácil de corregir en su totalidad, a veces sólo se logar corregir en parte, y están expuestos a sufrir una recaída.

Próximamente me van a obsequiar un cachorro, y quiero conocer que debo hacer en sus primeros momentos en nuestra familia.
El primer contacto del cachorro con su nueva familia presupone un cambio brusco e inesperado en su corta vida, ya que abandona su entorno familiar y pasa a un habitat completamente distinto. Podríamos dar los siguientes consejos prácticos:
Recoger al cachorro por la mañana, para que tenga tiempo de hacerse un nuevo ambiente antes que llegue la noche.
Permitirle explorar y recorrer la casa para que conozca los ooress y las personas con las que convivirá
No gritarle y mucho menos pegarle, pues en este lapso se inicia el desarrollo del carácter del perro, por lo cual dependerá del dueño que su mascota sea psicológicamente equilibrada
Tener antes de su llegada todos los accesorios que utilizará
Tener definido el lugar para sus deposiciones.
Para más detalles tienes nuestro artículo "Tu Perro: De cachorro a Adulto", con todos los requerimientos para el buen manejo de tu perro.

Tengo un cachorro de dos meses y me han dicho que debo esperar alos trees meses para vacunarlo, y además le he dado un jarabe para las lombrices.
Al recibir un cachorrito en nuestra familia, lo primero, es hacerlo evaluar por el veterinario, los pasos a seguir tales como vacunas y desparasitaciones deben ser indicados por él, y no dejarse llevar por lo que le hayan dicho. Cuando más peligro hay de contraer enfermedades infecciosas y muchas de ellas mortales, es cuando las defensas están empezando a formarse, y esto es cuando el animal es un cachorro. Lleve a su cachorro a su veterinario en cuanto lo reciba, para que de acuerdo a sus condiciones físicas y edad, su veterinario determine el plan de vacunación y desparatización adecuados.
 

Quiero adquirir una mascota y he pensado en un gato. Sin embargo me dijeron que el gato es "egoísta".
Generalmente se suele decir que el gato es egoísta, y que se acostumbra más a la casa que a los seres humanos. Hay que decir que la capacidad de encariñarse con el amo, depende de lo que éste haga para merecer ese cariño. Con el gato no sucede como con el perro, animal dispuesto a querer a cualquier amo, aunque sea malo. El amor del gato debe ser ganado, y se encariña realmente con las personas que lo tratan bien, le dan su alimento y abrigo, siendo capaz de amar a su dueño con gran intensidad

¿Cual es la mejor forma de transportar a mi gato fuera de casa cuando así lo necesite?, por ejemplo llevarlo al veterinario.
Al sacarlo del ambiente que le es familiar, el gato se asusta con mucha facilidad, y puede escapar del control de su amo, por lo tanto no debe ser sacado en brazos o metido en un contenedor de emergencia, como podría ser una caja de cartón. A un gato asustado no se le puede sujetar con las manos, y consigue salir de cualquier caja que no tenga un cierre de seguridad. Por lo tanto, cuando tenemos un gato debemos adquirir una cesta de mimbre o jaula especial, que es la adecuada frente a la imprevista necesidad de transportarlo fuera de casa.

Mi gato en estos días ha estado vomitando, sin embargo no parece sentirse mal y come bien, pero observo pelos en esos vómitos.
Una causa particular de patología en gatos, son las bolas de pelo que es lo que usted ha observado, y constituyen un verdadero cuerpo extraño en su aparato digestivo. Esto es más frecuente en los gatos de pelo largo, como el persa. El gato al lamerse el pelaje, con la lengua, ingiere pelo, que mezclados con la comida, forma bolas en el estómago, que cuando son pequeñas, terminan siendo expulsadas con el vómito. Por lo tanto una buena medida para evitar este problema es el cepillado periódico de nuestro gato, sobre todo si es de pelo largo, lo cual remueve el pelo muerto evitando así que sea ingerido durante el proceso de acicalamiento. Más detalles de este problema lo puede encontrar en nuestro artículo "Bolas de Pelo en Gatos".

Tengo un gatito de seis semanas. ¿Cuáles son sus requerimientos de vacunación?
A los gatos se les deben poner varias vacunas preventivas, siendo el veterinario el único que puede aplicarlas y certificar su aplicación, siendo las más importantes la de protección contra la peste felina, calici virus y rinotraqueitis, conocida como vacuna triple felina. La revacunación debe realizarse anualmente.
También deben recibir la vacuna antirrábica, sobre todo aquellos gatos domésticos que acostumbran pasear libremente por calles o campos.

En los últimos días he notado mal aliento en mi gato de cuatro años.
El mal aliento o halitosis que en ocasiones presentan nuestras mascotas es reflejo de que algo no va bien. Aunque los gatos lo sufren en menor medida que los perros, es también objeto de atención.
La halitosis puede ser producida por varias causas que se pueden dividir en:
Causas que residen en la cavidad oral:Ulceras y aftas localizadas en encías, lengua, paladar y estructuras blandas de la cavidad bucal que pueden ser ocasionadas por:

Agentes infecciosos bacterianos o víricos
Agentes físicos, tales como quemaduras por accidentes eléctricos(mordeduras de cables es lo más típico) que provocan ulceraciones profundas que fácilmente se contaminan.
Agentes químicos, tanto los cáusticos y corrosivos que originan quemaduras. Es necesario hacer referencia los cáusticos de origen biológico, como son las reacciones al contacto con determinados insectos como algunas orugas e inclusive sapitos de jardín.
Odontopatías: originan gran cantidad de halitosis en gatos. Las causa más frecuentes son piezas dentales en mal estado, enfermedad periodoncial, sarro en las coronas dentarias, gingivitis y otros.
Cuerpos extraños en la cavidad bucal: restos de comida, presencia de espinas o huesos. Las heridas provocadas por estos cuerpos extraños pueden inflamarse y contaminarse produciendo mal olor.
Causas externas a la cavidad bucal:

Alteraciones en el tracto digestivo
Alteraciones de vías respiratorias altas
Enfermedades de la faringe
Otras
El tratamiento obviamente, dependerá de la causa, lo cual será determinado por el veterinario.

Después de haber destetado los cachorros de mi gata, he observado que sus mamas están enrojecidas e inflamadas, la noto inquieta y que se las lame constantemente.
Su gata indudablemente está padeciendo de una mastitis, que es una inflamación de las glándulas mamarias, que en este caso probablemente se debe a la entrada de agentes infecciosos a través de los orificios del pezón. Son factores predisponentes la repleción de las cisternas de la glándula y el traumatismo ejercido por los recién nacidos sobre ella, así como la falta de higiene en la zona de cría.
Las mamas se encuentran enrojecidas, calientes y dolorosas. Las gatas dejan de comer y pueden encontrarse febriles y letárgicas. Debe ser evaluada por su veterinario, quien determinará el uso de antiinflamatorios y el antibiótico adecuado.

Para limpiar el piso de mi casa le agrego al agua un poco de lejía, y he encontrado a mi gata varias veces lamiendo el piso recién fregado y me da miedo que le ocurra algo.
Por lamer el suelo no tiene porque pasarle nada, diferente sería que lamiera de un pequeño charquito. Lo que sí es cierto, es que la lejía atrae tanto a los gatos como a los perros, así que no es de extrañar que después de limpiar con lejía en algún lugar donde se han hecho pipí, vuelven a orinarse repetidamente en los mismos lugares, siendo recomendable cambiar este desinfectante, por otro.

¿Porqué ronronea mi gata cuando está acurrucada en mi falda?
El ronroneo es como una señal de comportamiento amistoso del gato, y con ello nos quiere dar a entender que acepta nuestra ayuda, nuestra compañía, y nuestras caricias. Los gatitos empiezan a ronronear a partir de la primera semana de vida, mientras están mamando de la madre y la madre hace lo mismo, es una señal que se transmite entre ellos para demostrar que todo está bajo control y sin peligro.
Sin embargo los gatos no sólo ronronean cuando se sienten seguros y protegidos, también se presenta en gatos con dolor, mal heridos o moribundos, que ronronean aceptando las caricias y cuidados de sus amos.

Tengo que darle un medicamento a mi gato y no sé como hacerlo.
Realmente no hay una manera mejor que otra, sencillamente es encontrar la forma más adecuada según el carácter y comportamiento de nuestro gato. Para una pastilla, la forma más efectiva es abrirle la boca y colocar la pastilla al final de la garganta y cerrarle la boca hasta que trague, pero esta forma requiere que el gato confíe mucho en nosotros y sea muy tranquilo, ya que nos exponemos a que nos muerda o arañe. Otra forma es mezclarla con algo muy apetitoso para él, triturándola primero, pues tienen gran facilidad para escupirlas y comerse lo que les gusta, inclusive a veces aparentan que se las han tragado para luego tirarlas al suelo. Si babean, no es para preocuparse pues este es un mecanismo de defensa contra algo que no se quieren tragar.
Con los medicamentos líquidos, se puede tratar con una jeringuilla o con un gotero plástico, siempre cuidándose de sus uñas y dientes.

Mi gatito de cuatro meses se me lanza a las piernas de sorpresa y me muerde. ¿Quiere esto decir que de mayor será agresivo?
No hay que preocuparse, este es el modo habitual de su juego, y es el típico comportamiento de un gato que tiene ganas de jugar, son actitudes felinas inofensivas totalmente: el gato hace ver que está cazando, sigue su instinto.
No muerde para hacer daño, sólo marca con los dientes, los que al ser tan afilados, nos pueden asustar más, de lo que realmente hacen.

Tengo un gato de cinco meses que empieza a afilarse las uñas en el sofá. ¿Puedo cortarle las uñas?
Cortarle las uñas, aunque parezca, no es la solución ya que aún con sus uñas cortas buscará de nuevo de afilárselas en el mismo sofá o en otro lugar. Además sus uñas son su defensa y si se las cortamos, quedará expuesto a muchos problemas, así como accidentes tales como caídas al no tener como sujetarse. La sugerencia es buscarle algo viejo y colocarlo como esquinero en posición vertical en un sitio donde se esté habitualmente para que él se acostumbre a usarlo. En las tiendas veterinarias venden artículos especialmente diseñados para esta función, que son de su agrado y en los cuales se acostumbran a realizar el afilado de sus uñas dejando así, de utilizar nuestros muebles.


Enfermedades caninas frecuentes

Lista de enfermedades

Parvo virus

Descripci�n

Enfermedad v�rica producida por un parvo virus de comienzo agudo, mortalidad variable y que afecta sobre todo a los cachorros. Afecta fundamentalmente al intestino y su principal s�ntoma son diarreas sanguinolentas; suele ir acompa�ada de deshidrataci�n, inactividad y v�mitos. La temperatura suele ser normal en los inicios para producirse una hipotermia en las fases finales. La mortalidad es muy variable dependiendo de la edad, del estado del animal y de las cepas de virus.

Prevenci�n y tratamiento

El tratamiento es sintom�tico a base de antidiarreicos, vitamina K y, sobre todo, rehidrataci�n masiva a base de sueros, que en un periodo de 72 horas suele ser efectivo. Como en toda enfermedad v�rica, se debe prevenir con la vacunaci�n, comenzando en etapas tempranas de la vida (1,5 meses de edad) y revacunaciones anuales

Leptospisosis

Descripci�n

Enfermedad infecciosa producida por especies del g�nero leptospira , que dependiendo de la especie producen un tipo hemorr�gico o hep�tico. Afecta a perros de todas las edades pero es de mayor incidencia en los machos. Los s�ntomas son muy variables dependiendo del tipo pero en general: anorexia, v�mitos, fiebre, conjuntivitis, dolor de la zona lumbar, ictericia y rigidez muscular. En fases terminales se puede producir una nefritis. La mortalidad no suele ser alta si se instaura un tratamiento adecuado lo m�s r�pidamente posible.

Prevenci�n y tratamiento

El tratamiento ser� a base de antibi�ticos adecuados en dosis intensas, acompa�ado de tratamiento sintom�tico. La vacunaci�n debe de comenzar sobre los dos meses de vida y revacunaciones anuales.

Hepatitis canina

Descripci�n

Enfermedad contagiosa de los perros producida por un virus con signos que var�an entre una fiebre ligera y congesti�n de las membranas mucosas hasta una depresi�n grave, leucopenia marcada y tiempo de hemorragia prolongado.
Los s�ntomas son muy variables oscilando entre una fiebre ligera hasta un cuadro fatal, caracterizado por apat�a, anorexia, sed, conjuntivitis, signos de dolor abdominal, etc...

Prevenci�n y tratamiento

El tratamiento ser� sintom�tico siendo, al igual que todas las enfermedades v�ricas, de m�xima importancia una temprana vacunaci�n y revacunaciones anuales.

Alergias cut�neas

Descripci�n

Provocan una dermatitis at�pica de menor o mayor extensi�n dependiendo del tipo de alergia. Son producidas por alergenos ante los cuales el mismo organismo reacciona provocando diferentes problemas en la piel. Hay que distinguir entre las alergias de contacto, que suelen ser localizadas y debidas al contacto directo con el alergeno, y las alergias sist�micas que se producen por ingesti�n de diversas sustancias; se diferencian de las anteriores en que son generalizadas y las lesiones son sim�tricas. El s�ntoma principal es el picor, lo que lleva al animal al rascado continuo provoc�ndose complicaciones como heridas, costras purulentas etc... que sirven de asiento a infecciones bacterianas.

Prevenci�n y tratamiento

El tratamiento es a base de antihistam�nicos y corticoides y en procesos complicados, acompa�ados de antibi�ticos de amplio espectro. Son enfermedades tediosas de curar y sobre todo, siempre que haya contacto con el mismo al�rgeno volver� a provocar el proceso. Hay que tener mucho cuidado con los champ�s que se usan para la higiene del animal, que, seg�n nuestra experiencia, es una de las principales causas de alergias de contacto. Igualmente hay que tener precauciones con el tipo de alimentaci�n.

Otitis infecciosas

Descripci�n

La otitis es la inflamaci�n del o�do en cualquiera de sus niveles, externo, medio, interno. Las otitis infecciosas pueden estar producidas por multitud de agentes bacterianos e incluso mic�ticos o parasitarios. Suelen ser muy frecuentes en los perros de raza con orejas ca�das y grandes, y sobre todo en el cocker. Los principales s�ntomas son olor fuerte, sacudidas de cabeza, secreciones purulentas, picor intenso, dolor y rascado continuo de la zona.

Prevenci�n y tratamiento

El tratamiento consiste en antibi�ticos o antimic�ticos, seg�n el caso, por v�a general y t�pica, limpiezas diarias de los o�dos tomando las precauciones oportunas y con productos adecuados e impedir el rascado del animal. Son enfermedades que pueden tender a la cronicidad si no son atajadas a tiempo , con crisis agudas peri�dicas.

Obstrucciones intestinales

Descripci�n

Son una serie de procesos muy frecuentes en la cl�nica diaria caracterizados por la obstrucci�n del intestino debido, casi siempre, a la ingesti�n de cuerpos extra�os, como pelotas, trozos de tela y cualquier cosa que al perro se le antoje ( como un trozo de sof�). Otra forma de obstrucci�n intestinal es la formaci�n de fecalomas, producida en la mayor�a de las ocasiones por la ingesti�n de grandes cantidades de calcio (huesos) que provocan la calcificaci�n de las heces e impiden su tr�nsito normal y la defecaci�n.

Prevenci�n y tratamiento

El tratamiento conservador en problemas leves consiste en la administraci�n de relajantes intestinales hasta la expulsi�n del cuerpo extra�o o fecaloma, y si esto no se produce, la �nica soluci�n es la cirug�a.

Displasia de cadera

Descripci�n:

Controvertida enfermedad que en los �ltimos a�os ha adquirido una gran importancia debido a su proliferaci�n por la alta consanguinidad en la obtenci�n de determinadas razas, sobre todo las de gran tama�o o corpulentas. Es una enfermedad gen�tica y degenerativa que afecta a la cabeza del f�mur que comienza sali�ndose de su articulaci�n y acaba por destruirse. Existen varios grados de gravedad. Los animales afectados, posiblemente la transmitan a su descendencia, por lo que no deben utilizarse como sementales.

Prevenci�n y tratamiento

El tratamiento es quir�rgico con la implantaci�n de pr�tesis y restauraci�n de la articulaci�n. Son operaciones complicadas y caras, aunque �ltimamente est�n dando muy buenos resultados.

Lehismaniosis

Descripci�n

Enfermedad producida por un protozoo y transmitida por la picadura de la mosca de las arenas. Es una enfermedad de curso lento pudiendo durar hasta a�os. Se caracteriza por un adelgazamiento progresivo del animal, a pesar de ser normal el apetito. Los s�ntomas m�s t�picos son los cut�neos, cursando con alopecias, descamaciones de la piel que llegan a dar lugar a la formaci�n de costras, y a veces inflamaciones y ulceraciones. Las u�as son quebradizas y tienen un crecimiento exagerado. Los ganglios est�n aumentados de tama�o. Pueden haber hemorragias nasales y queratoconjuntivitis.

Prevenci�n y tratamiento

El tratamiento espec�fico es a base de compuesto de antimonio trivalente.

Filariosis

Descripci�n

Est� producida por un gusano, concretamente la dirofilaria inmitis que se acumulan en el coraz�n tras desarrollarse en el torrente sangu�neo. Pueden provocar fen�menos obstructivos cardiacos, trombosis e infartos. La enfermedad se caracteriza por un s�ndrome cardiopulmonar con insuficiencia cardiaca, con s�ntomas de cansancio, tos, disnea, etc.., que se puede complicar con un s�ndrome hep�tico por obstrucci�n de la vena cava con ascitis y que puede conducir r�pidamente a la muerte.

Prevenci�n y tratamiento

Existe tratamiento espec�fico contra los gusanos que es capaz de destruirlos pero con el grave problema de que al desprenderse del coraz�n pueden circular por el torrente sangu�neo provocando trombosis, por lo que su administraci�n debe ser siempre bajo riguroso control veterinario.

Par�sitos intestinales

Descripci�n

Aqu� se incluyen una serie de procesos que tienen en com�n la parasitosis del aparato digestivo. Los par�sitos intestinales pueden ser de dos tipos: lombrices( gusanos redondos) y tenias (gusanos planos). En infestaciones leves son pr�cticamente asintom�ticos y en procesos m�s graves podemos encontrar todo tipo de s�ntomas ent�ricos: v�mitos, diarreas con o sin sangre, anorexia, alteraciones nerviosas, delgadez , prurito anal etc...Tienen importancia porque algunos de estos par�sitos pueden ser contagiosos para el hombre y sobre todo para los ni�os.

Prevenci�n y tratamiento

Existen multitud de tratamientos muy efectivos contra un tipo u otro de par�sitos intestinales y otros de amplio espectro capaces de combatirlos a todos. La importancia del tratamiento para evitar contagios a las personas es la prevenci�n, debiendo de administrarse 3-4 veces al a�o.

Sarna

Descripci�n

Enfermedades producidas por ar�cnidos microsc�picos de diferentes especies que se alojan bajo la epidermis, y que se caracterizan por ir arando la piel destruy�ndola. En infestaciones grandes puede llegar a ser una enfermedad muy grave, incluso mortal. Los s�ntomas se caracterizan por lesiones cut�neas, purulentas, prurito y alopecia en las �ltimas fases. Aunque es poco probable, el contagio al hombre es posible.

Prevenci�n y tratamiento

El tratamiento de la sarna es complicado debido a que los medicamentos de uso t�pico no llegan correctamente al par�sito y los de uso sist�mico suelen ser bastante t�xicos, aunque en la actualidad existen medicamentos apropiados para combatir la enfermedad, sobre todo en las primeras fases.

Par�sitos externos

Descripci�n

Los principales par�sitos externos que pueden afectar al perro son las pulgas y garrapatas. Las pulgas son insectos chupadores y con gran capacidad para saltar debido a las patas posteriores adecuadas a este f�n. Producen peque�as erupciones cut�neas que se caracterizan por gran picor que suele durar varios d�as debido a procesos al�rgicos. Por otro lado, pueden provocar un s�ndrome al�rgico cut�neo generalizado.
Las garrapatas son ar�cnidos caracterizados por un gran dimorfismo sexual que se alimentan de sangre al quedar enganchadas a la piel. La gravedad de la enfermedad radica, adem�s de la posible aparici�n de anemia en infestaciones masivas, en la posible transmisi�n de otras enfermedades como la babesiosis.
Ambos par�sitos pueden afectar al hombre con especial atenci�n a las picaduras de garrapata que pueden llegar a ser muy graves.

Prevenci�n y tratamiento

Los tratamientos son a base de antiparasitarios externos de uso t�pico en gran variedad de formas y actualmente existen otros tratamientos, tanto por v�a oral como inyectables, sobre todo contra las pulgas. Es importante se�alar que las garrapatas no deben ser arrancadas del animal sin haberlas matado primero ya que podemos dejar la boca del par�sito dentro de la piel provocando la formaci�n de quistes. En caso de encontrar alguna garrapata en el perro, un remedio casero para matarla antes de quit�rsela es embadurnarla con aceite y esperar unos minutos hasta que el par�sito se asfixia.

Alimentos peligrosos para tu perro

Nunca falla. Justo cuando estas a punto de dar el primer mordisco a esa deliciosa hamburguesa con queso, a ese pedazo de pizza o a ese sandwich que te preparaste con tanto cuidado, sientes una mirada que te atraviesa; un par de ojos te esta observando fijamente. Ojos que parecen tratar de alcanzar tu alma para decirle ��te vas a comer todo eso, y ni siquiera puedes compartir un par de patatas fritas?� inmediatamente tratas de mirar hacia otro lado, pero es imposible. �Qu� haces entonces? Te has convertido en esclavo de esos ojos tristes, lastimeros y suplicantes. Metes la mano en la bolsa mientras miras a tu perro levantar las orejas y mover la cola felizmente. Has decidido darle solo una probadita. �Realmente tienes alguna opci�n? �Por supuesto! No le des nada. Sabemos que adoras a tu perro y que procuras hacer todo lo posible para verlo feliz. Honestamente �crees que el darle algo a probar te convertir�a en un mejor propietario? Te aseguramos que no es as�. Como propietario, debes tomar las mejores decisiones para que tu perro crezca de la mejor manera posible. Recuerda que estas decisiones se basan en hechos, no en sentimientos.

�Qu� le puede pasar a tu perro?

Seguramente cuando tu perro pide que le des a probar algo de lo que est�s comiendo, piensas "hey, cuando yo como esto me satisface y me gusta mucho, �qu� da�o puedo hacerle a mi perro si le doy un par de bocados?". Ten en cuenta que el sistema digestivo y las  necesidades nutricionales de los perros son muy distintas a las de los humanos. Un exceso de grasa podr�a derivar en pancreatitis y podr�a incluso llegar a matar a tu perro. La grasa es muy dif�cil de digerir por los perros. Por supuesto que darle una hamburguesa al perro no le provocar� pancreatitis, pero si el perro tiene tendencia a presentar esta enfermedad, todo lo que necesitar�a para manifestarla es una simple hamburguesa. �Realmente quieres arriesgar su vida por una mirada triste?
Adem�s de que la pancreatitis es una enfermedad extremadamente dolorosa, si no se trata tu perro podr�a morir en cuesti�n de semanas. �Por qu�? Porque lo que ocurre es que el p�ncreas se rompe. Los jugos pancre�ticos que normalmente digieren el alimento, comienzan a digerir el p�ncreas. El perro tendr� un dolor terrible, y se presentar�a vomito intenso y continuo.

�Qu� debo hacer entonces?

Si de plano no puedes evitar el antojo de la comida r�pida, y si de paso tampoco puedes soportar que tu perro te este observando con cara de tristeza cuando te la estas comiendo, entonces saca a tu perro al patio antes de abrir la bolsa o enci�rrate/lo en otro cuarto para que no te vea, ten en mente eso de que �ojos que no ven, coraz�n que no siente�.

Gordo no quiere decir sano

No es ningun secreto que los alimentos con alto contenido de grasa puede elevar los niveles de colesterol, tapar arterias y, por supuesto, causar obesidad en los humanos. �Te has puesto a pensar que tu perro podr�a sufrir exactamente los mismos problemas con este tipo de alimentos? A�n si tu perro no desarrollara pancreatitis al comer alimentos grasosos, es muy probable que presente obesidad, la enfermedad cr�nica numero uno en los perros. Al igual que en los humanos, esta obesidad puede derivar en  diabetes, trastornos hep�ticos o card�acos, y disminuye la calidad de vida. Los perros deben comer unicamente alimentos comerciales elaborados especialmente para ellos, y sabemos que esto puede ser dif�cil algunas veces, as� que, si decides darle comida casera, al menos procura que tengan la menor cantidad de grasa posible.

Chocolate... ese dulce veneno

Muchas personas est�n conscientes de que el chocolate no es precisamente lo mas nutritivo que pueda comer un humano, pero... �sabias que puede ser extremadamente toxico para tu perro? El chocolate puede causar serios problemas en nuestros amigos caninos, puede provocarles severos ataques e incluso la muerte. Por ejemplo, un perro de 10 a 15 Kg de peso, apenas unos gramos de chocolate usado para cocinar pueden ser fatales. El chocolate contiene una sustancia llamada teobromina que es toxica. El chocolate usado para cocinar se encuentra concentrado y por tanto, la dosis de teobromina es bastante alta.
Ten en mente que la vida de tu perro esta en tus manos. Tienes el control absoluto sobre su salud y felicidad ya que no eres su propietario ni su due�o realmente, es tu perro no tu esclavo, digamos que tu eres su tutor legal y como tal debes hacer lo mejor para el.

El mito de la toxoplasmosis y los embarazos

La toxoplasmosis y los gatos

Cada a�o, muchos gatos son abandonados cuando una persona de su entorno se queda embarazada, por miedo al riesgo de que la embarazada se contagie de toxoplasmosis. No obstante, esta enfermedad es poco com�n y tomando ciertas precauciones, no hay raz�n alguna para desprenderse de un gato sano.

�Qu� es la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una enfermedad cl�nica causada por una infecci�n extrema de toxoplasma gondii, un par�sito capaz de infectar a todos los animales de sangre caliente, incluyendo los humanos. No obstante, est� asociado con los gatos porque el par�sito solamente utiliza el intestino de felino (gatos salvajes o dom�sticos) para multiplicarse y poner huevos. Aunque las infecciones de toxoplasma son relativamente comunes, rara vez se desarrollan en la enfermedad toxoplasmosis.

La infecci�n por toxoplasma

Los gatos suelen infectarse de par�sitos toxoplasma al entrar en contacto con otro animal infectado o al comer carne cruda (p�jaros o ratones). Al ingerir el par�sito, el ciclo de infecci�n intestinal del gato comienza. El par�sito se multiplica en las paredes de los intestinos de los gatos hasta producir huevos, que los felinos finalmente echan de sus cuerpos en grandes cantidades en las heces, a lo largo de dos o tres semanas.
Son estas heces las que pueden resultar tan infecciosas para otros animales y humanos: al cabo de cinco d�as, los par�sitos nacen dentro de los heces y pueden llegar a suponer un peligro para ellos. El par�sito sabe resistir cambios clim�ticos y puede sobrevivir en la tierra o arena durante varios meses.
A ra�z del ciclo de infecci�n intestinal del gato, es normal que otras partes de su cuerpo se vean infectados por el toxoplasma. En este momento el ciclo de infecci�n extra-intestinal del gato comienza, que es igual que el ciclo de infecci�n sufrida por otros animales y seres humanos contagiados por el par�sito.
Lo normal es que los animales o humanos infectados por toxoplasma no den se�ales de estar infectados. Finalmente, el sistema inmunol�gico del animal o humano parar� la infecci�n por completo, y en este momento, el par�sito entra en una etapa latente o de "descanso", formando quistes en los m�sculos y cerebro del ser afectado. Lo m�s probable es que estos quistes sigan inactivos durante toda la vida de la persona afectada.
La transmisi�n de la infecci�n de forma congenita (de madre a feto) ocurre en los ovejas, las cabras y los humanos, pero es muy poco com�n en los gatos.

La toxoplasmosis en los gatos

La infecci�n por toxoplasma rara vez llega a desarrollarse en la enfermedad toxoplasmosis. No obstante, los gatos son m�s vulnerables cuando son cachorros o gatos adultos muy j�venes, o cuando ya tienen otra enfermedad cl�nica como son la leucemia o la inmunodeficiencia felinas.
Contrario a la infecci�n por toxoplasma, la enfermedad toxoplasmosis s� se hace evidente, y los primeros s�ntomas pueden ser el cansancio, la depresi�n, una falta de apetito y fiebre. La neumon�a o dificultades respiratorias son ya los se�ales definitivas, junto con hepatitis, v�mitos, diarrea y la ictericia. Tambi�n se pueden notar inflamaci�n del p�ncreas y la inflamaci�n linf�tica. En algunos casos, la toxoplasmosis afecta a los ojos del animal o al sistema nervioso, dando lugar a inflamaci�n de la retina, dilataci�n anormal de los pupilos, ceguera, falta de coordinaci�n, sensibilidad al toque, cambios de personalidad, irritaci�n de las orejas, dificultades a la hora de masticar o tragar comida, ataques o falta de control a la hora de orinar o defecar.
Si sospechas que tu animal puede tener toxoplasmosis, por su historial o por los s�ntomas que tiene, lo mejor es acudir al veterinario, para que haga las pruebas de laboratorio oportunas. Aunque no existe una vacuna contra la infecci�n por toxoplasma o la enfermedad toxoplasmosis hoy por hoy, s� existen tratamientos.

Toxoplasma y la salud humana

La incidencia de toxoplasmosis en humanos no ha cambiado en los �ltimos a�os y sigue siendo una enfermedad poco frecuente. No obstante, se estima que entre 30 � 50% de la poblaci�n humana ha sido infectada por toxoplasma y alberga quistes inactivos del par�sito en su cuerpo.
La forma enquistada del par�sito solamente suele dar lugar al desarrollo de la enfermedad toxoplasmosis en personas que ya tienen problemas inmunol�gicos. La causas m�s frecuentes de infecci�n por toxoplasma en los humanos son el contacto con arena y tierra infectadas por huevos del par�sito o el hecho de ingerir carne infectada, especialmente el cordero o la carne de cerdo. Tambi�n se ha notado la presencia del par�sito en algunas leches sin pasterizar, por ejemplo la leche de cabra.
La infecci�n cong�nita es la preocupaci�n m�s grande en los humanos. Entre una tercera parte y una mitad de los beb�s de madres infectados por toxoplasma en el embarazo nacen infectados. En t�rminos generales, la infecci�n del feto por toxoplasma es menos com�n cuando la infecci�n maternal ocurra en los primeros tres meses del embarazo, aunque si se da la infecci�n es m�s grave. La infecci�n del feto es m�s probable cuando la infecci�n maternal ocurra en los �ltimos tres meses de embarazo, pero entonces la infecci�n del feto es menos grave y muchas veces no genera s�ntomas. La gran mayor�a de las madres infectadas durante el embarazo no muestra s�ntoma alguna de la infecci�n.

Prevenci�n

Una mujer embarazada o una mujer que quiere quedarse embarazada puede minimizar su riesgo de infecci�n por toxoplasma siguiendo las siguientes recomendaciones. En cuanto al gato, basta con que otra persona se encargue de limpiar su caj�n de arena. Tan sencillo como eso. Si es sano, no hay raz�n alguna para desprenderse de �l. El hombre se contagia normalmente al ingerir carne poco hecha o verdura mal lavada, muy rara vez por un gato.
  • No comer carne cruda o productos l�cteos sin pasterizar;
  • Someter los gatos con los que tiene contacto a una prueba de toxoplasma. Si la preuba da negativo, lo m�s probable es que el animal es inmune, y por lo tanto no supondr� un foco de infecci�n. Idealmente, se debe realizar estas pruebas antes de que la mujer se quede embarazada.
  • Proteger a los gatos de infecci�n, al prohibirles el acceso a p�jaros, ratones, carne cruda y productos l�cteos sin pasterizar;
  • No cambiar la arena de un gato ella misma. La arena de los gatos debe cambiarse cada d�a o cada segundo d�a por otra persona, para eliminar la posibilidad de infecci�n.
  • No entrar en contacto con gatos salvajes;
  • Utilizar guantes de goma al trabajar en el jard�n;
  • Lavar bien la fruta y la verdura;

    �Cu�ntos a�os tiene tu perro?

    El tiempo que vivir� nuestro perro depender� de nuestro cuidado, de la alimentaci�n que le proporcionemos, de las habituales consultas con el veterinario, etc. Pero tambi�n vendr� determinado por su raza, su tama�o� Dependiendo de todo ello, su vida puede ser de 10 a 14 a�os, pudiendo llegar a una edad mucho m�s avanzada.
    Para tener una idea del tiempo de vida de los perros, en el siguiente cuadro se hace una equivalencia entre la edad del perro y la del ser humano:
    PerroPersona
    3 meses3 a�os
    6 meses10 a�os
    12 meses20 a�os
    2 a�os24 a�os
    3 a�os28 a�os
    4 a�os32 a�os
    5 a�os36 a�os
    6 a�os40 a�os
    7 a�os44 a�os
    8 a�os48 a�os
    9 a�os52 a�os
    10 a�os56 a�os
    11 a�os60 a�os
    12 a�os64 a�os
    13 a�os68 a�os
    14 a�os72 a�os
    15 a�os76 a�os
    16 a�os80 a�os
    17 a�os84 a�os
    18 a�os88 a�os
    19 a�os92 a�os


    Elegir veterinario

    Elegir al profesional cl�nico adecuado para nuestra mascota es una tarea fundamental, ya que de �l va a depender muchas veces la longevidad y calidad de vida de nuestro animal. No es conveniente elegirlo a la ligera, y muchas veces los criterios de proximidad domiciliaria no son los m�s adecuados, ya que el servicio o habilidad del veterinario cl�nico no son los requeridos. Tambi�n es interesante ver si el veterinario tiene los conocimientos adecuados sobre el animal de compa��a que tiene. Por ejemplo hay veterinarios que no dominan los animales ex�ticos.
    Aqu� vamos a dar una serie de consejos sobre c�mo elegir a nuestro veterinario:
    1. Piense que es lo que desea para su animal: Una atenci�n de calidad a precios adecuados y razonables o una atenci�n m�nima a precios baratos. Esto va a depender de lo que el animal signifique para nosotros. Si la atenci�n que queremos es de calidad, muchas veces la proximidad domiciliaria tendr� que ser pospuesta a un segundo o tercer plano. Muchos barrios de las ciudades suelen tener cl�nicas veterinarias, algunas con muy buenos veterinarios y con medios m�s que suficientes para tratar a nuestro animal. Pero tambi�n est�n los hospitales cl�nicos que sirven muchas veces de referencia a veterinarios generalistas, los cuales los mandan al hospital cuando no saben o necesitan alguna prueba que ellos no son capaces de realizar. Averig�e cuales son los hospitales o cl�nicas veterinarias m�s cercanos a su domicilio.
    2. Pregunte a nuestros amigos que tengan mascotas a d�nde la llevan. El boca a boca funciona muy bien entre los veterinarios. Intente que le comenten las virtudes y tambi�n si puede los defectos. Por ejemplo: Me trat� muy bien e incluso la operaci�n fue una maravilla. O por el contrario, por esta simple consulta me sac� este dinero, etc...
    3. Visite al veterinario y la cl�nica previamente a llevar a su animal para tener un primer contacto con el veterinario. Haga que le ense�e las instalaciones y preg�ntele lo que considere necesario. P�ngase en guardia cuando un veterinario quiera ganar clientes a costa de criticar a otro veterinario. Cuando se ganan clientes, no por el buen hacer de uno, sino por criticar al compa�ero de enfrente, suele denotar falta de conocimientos e inseguridad. F�jese en la manera de hablar del veterinario. Si se toma todo el tiempo del mundo para explicarnos lo que haga falta o tiene prisa por dejarnos. Es importante que el veterinario est� con los clientes el tiempo necesario y ser claro en las explicaciones.
    4. Pregunte por las urgencias. Que servicio de urgencias tiene, si es efectivo, si pueden acercarse a casa en caso de necesidad.
    5. Posee la cl�nica otros servicios: Por ejemplo, peluquer�a, venta de accesorios, de pienso, cursos de adiestramiento...
    6. Si nuestra mascota es un animal ex�tico, probablemente no nos sirva cualquier veterinario, sino un especialista en animales ex�ticos. Por lo tanto ser�a necesario repetir este proceso pero s�lo con especialistas en el campo que nos interese. P�jaros ex�ticos, reptiles...etc...

      La dieta felina

      Seg�n un informe emitido recientemente por el Comit� de Nutrici�n Animal del Consejo Nacional de Investigaci�n de los Estados Unidos, uno de cada cuatro perros y gatos en el mundo occidental est� obeso. Igual que los humanos, los perros y gatos que llevan sobrepeso tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades del coraz�n u otros problemas de salud.  Por ello, es muy importante seguir las recomendaciones de los expertos en cuanto a la dieta de nuestras mascotas.

      La dieta felina

      Existen dos mitos muy popularizados acerca de las costumbres alimenticias de los gatos: Primero, que los gatos se autorregulan a la hora de comer. Seg�n ello, los gatos nunca comer�n de m�s si les damos demasiada comida - podemos dejarles un cuenco de pienso e ir�n comi�ndolo en la medida que les haga falta sin pasarse. Aunque esto puede ser cierto para algunos, la verdad es que un porcentaje alto de gatos que tienen libre acceso a la comida engordar�n.
      El segundo mito muy repetido es que los gatos son exquisitos a la hora de comer, cuando lo cierto es que aunque algunos s� lo son, otros no lo son para nada � hay gatos que comer�n comida para perros o restos de comida humana en cuanto tengan la oportunidad, pero este tipo de alimentaci�n es muy perjudicial para ellos y debe evitarse. Un gato suele salir exquisito a ra�z de las pr�cticas alimenticias que siguen sus due�os: cuanta m�s variedad de comida recibe, m�s esperar�.
      A la hora llegar a una dieta equilibrada para un gato, hay que tener en cuenta varios factores. Primero hay que ajustar el r�gimen del animal a la edad que tiene: la comida que debemos dar a los gatitos no es la misma que la que debemos dar a los gatos mayores, los gatos embarazados o los gatos lactantes. En segundo lugar, hay que tener en cuenta el estilo de vida de nuestro gato: un gato que nunca sale de casa no tiene las mismas necesidades energ�ticas que un gato callejero, por ejemplo, o un gato que pasa mucho tiempo fuera del hogar.
      Finalmente, hay que ajustar la dieta que decidimos seguir con nuestra mascota al gato o la gata en cuesti�n, teniendo en cuenta no s�lo sus gustos sino tambi�n el metabolismo que tiene. Del mismo modo que se puede escoger dos humanos de la misma edad, de un f�sico parecido y que hacen la misma cantidad de ejercicio a diario y encontrar que uno puede comer de todo y no engordar� nunca, mientras que el otro engordar� al m�s m�nimo cambio en su dieta habitual, se puede decir que no hay dos gatos iguales. El metabolismo de cada uno es diferente. En este sentido, es importante saber las pautas generales para las dietas felinas para luego dise�ar un r�gimen individualizado para nuestra mascota.

      Gatos adultos

      Un gato adulto � un gato con m�s de un a�o de edad - que tiene un nivel medio de actividad, que vive en un ambiente caluroso con temperatura estable y que tiene un metabolismo correcto requiere nada m�s que un r�gimen de mantenimiento.  Nada de extras: basta con un pienso completo para que el gato mantenga una buena condici�n f�sica y unas proporciones debidas - un gato sano tendr� algo de grasa encima de las costillas, pero se podr� palparle los huesos al tocarle.
      No obstante, hay que tener en cuenta que los gatos no comen de tir�n, sino que son de picar a la comida. Son capaces de picar hasta doscientas veces por d�a y por ello, deben tener acceso a su comida durante varias horas al d�a.  Tampoco es raro que un gato tenga p�rdida de apetito o sea reacio a comer durante un tiempo: solamente debemos preocuparnos si la falta de apetito persiste durante m�s de un par de d�as, y en tal caso, llevarle directamente al veterinario.
      Los gatos requieren un nivel de prote�na en la dieta m�s alto que los perros y un equilibrio nutritivo completamente diferente, por lo que a los gatos nunca debemos darles de comer con comida comercializada para perros. Un gato de tama�o medio, de entre tres y cuatro kilos de peso, necesita alrededor de 85 gramos de pienso seco o h�medo, o alternativamente entre 170 y 230 gramos de comida de lata al d�a. E igual que con todos los animales, es importante que tengan un recipiente de agua fresca y limpia al lado de su comida, para que puedan digerir y absorber la comida, regular su temperatura corporal y mantener una circulaci�n adecuada.

      Gatas embarazadas

      La comida que se vende para gatos adultos no es adecuada para una gata embarazada o lactante, puesto que la dieta de una gata embarazada o lactante debe tener al menos 30 por ciento de prote�nas y ser rica en calor�as.  Pero tampoco es aconsejable cambiarle a la gata el r�gimen de mantenimiento de la noche a ma�ana: Se recomienda cambiar la dieta de una gata embarazada paulatinamente durante el embarazo.  Si la gata empieza a ingerir comida equilibrada y apta para el embarazo desde el principio, tampoco har� falta darla suplementos alimenticios.
      Durante la gestaci�n, las gatas suelen aumentar poco a poco de peso y de apetito. No obstante, los cambios hormonales que sufre la gata en este tiempo puede causarla no comer, comer demasiado o comer poco durante algunos periodos. Por ejemplo, durante la tercera semana del embarazo, las gatas suelen perder el apetito de forma parcial o completa entre 3 y 10 d�as. Aunque resulta preocupante, es normal y debemos resistir hacer cambios en la r�gimen del animal cada vez que sufre una alteraci�n de este tipo. Eso s�, si la condici�n de la gata comienza a deteriorarse o el periodo de no comer dura mucho, debemos llevarla al veterinario. Si la gata pierde el apetito en la novena semana de gestaci�n, tambi�n es normal: Muchas veces indica que dar� luz en las pr�ximos 24 o 48 horas.

      Gatas lactantes

      24 horas despu�s de dar a luz, el apetito de la gata suele aumentar de nuevo.  Sus gatitos necesitar�n leche durante veinte o treinta d�as y por consiguiente la gata tendr� que ingerir m�s comida y m�s agua de lo normal.  Es normal tener que dar a comer a las gatas lactantes dos o tres veces al d�a y deben disponer de agua fresca en todo momento. De hecho, es buena idea dar a las gatas lactantes comida seca empapada en agua, para aumentar la cantidad de comida y de agua que ingieren.
      Este truco tambi�n sirve para empezar a interesar a los gatitos en comida s�lida. Cuando los gatitos tienen entre tres y cuatro semanas de edad, empiezan a interesarse en la comida s�lida y desinteresarse en la leche de su madre. En este momento deben disponer de comida h�meda en un platito poco profundo durante varias horas al d�a. Los gatitos dejar�n de tomar la leche de su madre por completo cuando tengan entre 6 y 8 semanas.

      Los gatitos

      Seg�n los estudios realizados, un gato pasa de la infancia a ser un joven adulto en aproximadamente un a�o. Desde el nacimiento hasta tener veinte semanas de vida, un gato puede aumentar su peso un 2.000 por cien. El ritmo de crecimiento de los gatitos es vertiginoso hasta que tengan 26 semanas, cuando su tama�o empieza a estabilizarse, al menos por fuera � internamente, los gatos siguen creciendo hasta cumplir 12 meses. Por ello, los gatitos requieren dos veces m�s energ�a por cada 450 gramos de peso frente a una gata adulta.
      Los gatitos necesitan recibir una comida dise�ada especialmente para ellos. Necesitan m�s prote�nas que los perritos y sobre todo el amino�cido taurina. Una falta de taurina en la dieta de un gatito puede causarle problemas serios de vista. Por ello, no debemos darles nunca comida preparada para perros. Y al igual que con los gatas embarazadas, es preferible dar a los gatitos una comida equilibrada y apta desde un principio que darles suplementos alimenticios adicionales que podr�an desequilibrarles.
      Los gatitos comen de vez en cuando y toman muchas comidas peque�as a lo largo del d�a. Es normal que un gatito se acerque a su platito, lo huela, coma un poquito y se vaya, para luego volver al cabo de un rato para repetir el proceso. Si hay demasiado ruido, si se encuentra en un entorno extra�o o si su platito no est� limpio, puede que el gatito se niegue a comer. A los gatitos les resulta m�s f�cil comer la comida seca empapada en agua o comida h�meda de lata, pero debemos tener cuidado de tirar cualquier alimento si lleva m�s de una hora en su platito sin que lo coman, porque los deterioros que �ste sufre puede da�ar a los est�magos de animales tan peque�os.
      De seis meses a un a�o, se debe dar a comer a los gatitos dos veces al d�a si les proporcionamos comida h�meda de lata o comida seca mojada. Si toman comida seca, les podemos dejar un cuenco lleno una vez al d�a para que coman libremente. No obstante, tambi�n debemos tener cuidado de no darles demasiado.

      La obesidad

      Cuando un animal tiene un 20 por ciento m�s peso de lo que deber�a, se le considera obeso. Hay tres posibles causas de obesidad: una dieta inadecuada, una predisposici�n gen�tica o una desorden hormonal. Pero en la gran mayor�a de los casos, un gato gana peso por comer alimentos inapropiados o en exceso: Igual que los humanos, los gatos ganan peso cuando ingieren m�s calor�as de las que utilizan.
      Un gato puede, por lo tanto, perder peso de dos maneras � limitando su ingesti�n de comida o aumentando el tiempo que est� activo, jugando con nosotros o movi�ndose por su territorio. Existen muchas piensos y comidas para gatos en el mercado, orientados a las mascotas que tienen problemas de sobrepeso, que pueden ayudarnos a la hora de tener que resolver el problema de obesidad en nuestro gato. No obstante, es preferible evitar que el animal coja sobrepeso desde un principio, siguiendo unos principios b�sicos con �l:
      • Reducir / eliminar su consumo de restos de comida humana o premios. Muchas veces son alimentos altos en calor�as y grasas. Nunca deben suponer m�s de un diez por ciento de la dieta completa del animal;
      • Medir la cantidad de comida que tu gato ingiere y dejar de ponerle un poquito de �m�s� en su cacharro;
      • Aumentar el nivel de ejercicio que hace. Animarle a jugar para aumentar su actividad;
      • Considerar si le hace falta cambiar a un pienso o comida bajo en calor�as. Son productos que contienen menos grasas y m�s fibra, lo que nos permite seguir sirviendo al gato su cantidad de comida normal y a la vez reducir su ingesti�n de calor�as;
      • Llevar el gato al veterinario regularmente para que �ste le pese y le recomiende un tratamiento de control de peso si procede;
      • Ser consciente que la leche es una comida y no un sustituto para el agua. Algunos gatos toman leche como premio de vez en cuando, pero no suelen tolerarlo bien en grandes cantidades y puede causar diarrea.
      • A los gatos les gusta la carne, pero no es una dieta equilibrada por si sola. La carne cruda puede contener par�sitos peligrosos para el gato; la carne cocida suele contener muchas grasas y carece de nutrientes.
      • El pescado crudo puede causar una deficiencia de tiamina en el gato, que se manifiesta en anorexia (una p�rdida total de apetito), una postura anormal, debilidad y ataques convulsivos graves.
      • La ingesti�n repetida de huevos crudos puede generar una deficiencia de la vitamina biotin en el gato, que causa dermatitis, p�rdida de pelo y falta de crecimiento;
      • Dar de comer a los gatos h�gado crudo puede causar una toxicidad a la vitamina A, sobre todo si se le da acompa�ado por un pienso o comida preparada alta en vitamina A.

      Nutrientes que necesitan

      VitaminasUsado en...�ndices de deficiencia / exceso
      Vitamina AVisi�n; crecimiento; funci�n inmunol�gica; desarrollo fetal; diferenciaci�n celular; transferencia de prote�nas por membranas.Conjuntivitis; cataratas, degeneraci�n de la retina y otros problemas oculares; p�rdida de peso; debilidad muscular; desordenes reproductivos y de desarrollo.
      Lesiones esquel�ticas en gatitos, especialmente brotes en las v�rtebras cervicales; osteoporosis.
      Vitamina DMantenimiento del estatus mineral; estructura esquel�tica; contracci�n muscular; coagulaci�n de sangre; conducci�n de los nervios; se�alizaci�n celular; equilibrio fosforoso.Raquitismo; desarrollo esquel�tico anormal; par�lisis progresivo; ataxia; falta de higiene; p�rdida de peso corporal y de inter�s en comer.
      Anorexia; v�mitos; aletargamiento; calcificaci�n de tejidos blandos.
      Vitamina EDefensa contra el estr�s oxidativo frente a los radicales libresAnorexia; depresi�n; sensibilidad en el abdomen; patolog�as de tejidos de grasa.
      Vitamina KActivaci�n de factores de coagulaci�n, prote�nas �seas y dem�s prote�nas.Mayores tiempos de coagulaci�n de sangre; hemorragias.
      Vitamina B1 (tiamina)Energ�a y metabolismo de carbohidratos; activaci�n de canales i�nicos en tejidos neutros.Da�os neurol�gicos incluyendo reflejos alterados y ataques convulsivos; des�rdenes del ritmo cardiaco; cambios patol�gicos en el sistema nervioso central; deficiencias de aprendizaje agudas.
      RiboflavinaFunciones de enzimas.Cataratas; h�gados grasosos; atrofia testicular.
      Vitamina B6Generaci�n de glucosa; funci�n de los gl�bulos rojos; s�ntesis de niacina; funci�n del sistema nervioso; respuesta inmunol�gica; regulaci�n hormonal; activaci�n gen�tica.Crecimiento troncado; ataques convulsivos; lesiones en los ri�ones.
      NiacinaFunciones de enzimas.Anorexia; p�rdida de peso; temperatura corporal elevada; lengua roja y ardiente, con ulceraci�n y congesti�n.
      �cido pantot�nicoMetabolismo energ�tico.Crecimiento troncado; cambios de grasas en el h�gado; lesiones en el intestino peque�o.
      Vitamina B12Funciones de enzimas.P�rdida de peso; v�mitos; diarrea; desordenes intestinales.
      �cido f�lico


      Amino�cidos y metabolismo nucle�tido; s�ntesis de prote�nas mitocondri�cas.



      �Qu� hacer si se pierde tu animal?

      • Acude a tu cl�nica para que llamen a la base de datos que contiene el microchip y denuncien su extrav�o.
      • Denuncia su desaparici�n en la Guardia Civil y Polic�a Municipal de la localidad donde se ha perdido y de la localidad donde este censado. Tambi�n denuncia en el SEPRONA (Servicio de Protecci�n de la Naturaleza de la Guardia Civil).
      • Avisa a las protectoras o centros municipales de la zona, si puedes entr�gales una foto y la descripci�n del perro.
      • Pega carteles por la zona con la foto, descripci�n del perro y tu tel�fono.
      • Vuelve, si puedes, todos los d�as a la zona donde se perdi�, ll�male, pregunta a todo el que te encuentres por el perro y deja alg�n objeto con olor tuyo, que el perro pueda identificar como tuyo.
      • Busca por la zona donde se perdi� lugares donde haya comida o restos como restaurantes, gasolineras, pol�gonos,...
      • Intenta contactar con alg�n programa de TV. que pueda anunciar su extrav�o. Pon anuncios en peri�dicos, sobre todo locales.
      • Contacta con grupos de protectoras en Internet y an�ncialo por la Web.
      • No pierdas la esperanza, se constante y no desfallezcas.

      RECOMENDACIONES

      • Lleva al perro siempre con su collar y las chapas de las vacunas, si alguien lo encuentra sabr� que no es un vagabundo.
      • Adjunta una chapa grabada con tu n�mero de tel�fono, algo tan simple puede salvar la vida de tu perro.


        Sobre la leishmania canina

        La Leishmaniosis o "enfermedad del mosquito" es una enfermedad parasitaria que afecta a los perros y es transmitida por un tipo determinado de mosquito (Phlebotomo). Las hembras de este mosquito pueden picar a un animal enfermo, los par�sitos cambian de morfolog�a en sus gl�ndulas salivares adquiriendo la forma infectiva en unos d�as. Posteriormente, si este mosquito pica a un animal sano puede transmitirle la enfermedad.
        Debe quedar muy claro que no hay posibilidad de contagio directo entre animales o entre animales y personas. S�lo es posible la transmisi�n mediante el Phlebotomo. Adem�s, mientras en el perro la Leishmaniosis es una enfermedad cr�nica que precisa de un tratamiento continuado, en humanos se producen muy pocos casos de contagio, fundamentalmente en personas con su sistema inmunitario deprimido (enfermos de SIDA, leucemia...), siendo por otra parte muy efectivo el tratamiento en personas.
        La Leishmania se localiza en la sangre y la m�dula �sea. Desde la picadura del mosquito hasta que se muestra la enfermedad pueden pasar de 4 a 6 meses, y no es detectable en esa fase ni siquiera por medio de an�lisis de sangre. Pasado este tiempo, los s�ntomas que pueden aparecer son: crecimiento exagerado de las u�as, ganglios infartados, alopecias caracter�sticas en zonas del cuerpo como orejas y alrededor de los ojos y delgadez a pesar de comer con apetito y regularidad, entre otros. Simult�neamente, el par�sito va afectando a los �rganos internos (h�gado, ri��n...) y la salud del animal empieza a verse seriamente da�ada.
        La Leishmaniosis en el perro no llega a curarse sino que existe un tratamiento paliativo que la detiene. Para ello hay que dar al animal el tratamiento adecuado, y hacer pruebas peri�dicamente para ver c�mo evoluciona. Con el tratamiento, el par�sito se a�sla en la m�dula y deja de ejercer su efecto. Hay animales que pueden vivir muchos a�os e incluso morir de viejos si responden bien al tratamiento, mientras que en otros puede no ser as�. En tal caso, el animal va degenerando y acaba por sufrir much�simo, recomend�ndose su eutanasia.

        Prevenci�n

        La �nica lucha contra la enfermedad es la prevenci�n: El mosquito vive en primavera y verano, e incluso en oto�o si �ste es c�lido, siendo especialmente activo en el crep�sculo y al amanecer, y durante la noche. Por lo tanto, se recomienda no sacar al animal a la intemperie durante esos momentos y que duerma en el interior; adem�s de aplicar durante esas �pocas productos repelentes e insecticidas con la frecuencia y en la dosis que nos recomiende nuestro veterinario.
        Igualmente es aconsejable que cada a�o en oto�o-invierno se realice al animal una prueba espec�fica para la detecci�n de esta enfermedad, ya que el tratamiento es m�s efectivo si se diagnostica pronto.


        VIERNES 12 DE JUNIO DE 2009


        PLANTAS PERJUDICIALES PARA TU PERRO

        ESTA PLANTA PROVOCA URTICARIAS Y REACCIONES ALÉRGICAS.
        PROVOCA VOMITOS DIARREAS Y/O MAREOS, AGRESIVIDAD POR ALUCINACIÓN.


        PROVOCA AGRESIVIDAD Y DESUBICACIÓN POR ALUCINACIÓN.



        PROVOCA AGRESIVIDAD POR ALUCINACIÓN.

        PROVOCA SOMNOLENCIA, AGRESIVIDAD POR ALUCINACIÓN Y DESUBICACIÓN

        PROVOCA OTITIS (EN CASO DE INTRODUCIRSE EN EL OIDO) Y FUERTES CORTES EN LAS PATAS.
        OTRAS ...
        PEREGIL, AJO, CEBOLLA, TOMATE, JAZMÍN, OPIACEOS COMO LA AMAPOLA, CAPTUS, PITERAS, PALMERAS (PRODUCE INFECCIONES GRAVES POR CORTES) ...

        Y POR SUPUESTO PLAGUICIDAS Y FUNGUICIDAS MAL INDICADOS.

        ESTOS PROVOCAN VÓMITOS, DIARREAS, FIEBRE ELEVADA E INCLUSO LA MUERTE.

        PIENSEN QUE ESTOS FUNGUCIDAS E INSECTICIDAS PUEDEN SER CHUPADOS POR NUESTRAS MASCOTAS Y NIÑOS QUE JUEGUEN EN EL CÉSPED.
        DESDE ACEA ROGAMOS QUE CUANDO SE FUMIGUE UNA ZONA ESTA ESTÉ BIEN INDICADA Y NO SE PONGA UNA FOTOCOPIA EN UN ÁNGULO MUERTO EN UNA SOLA ZONA DE UN PARQUE.

        MARTES 26 DE MAYO DE 2009


        ¿CUANTOS AÑOS TIENE MI PERRO?

        CON ESTA TABLA TE PUEDES HACER UNA IDEA ...




        DOMINGO 29 DE MARZO DE 2009

        10 COSAS QUE PUEDEN MATAR A TU PERRO

        1. ChocolateSólo 3gr de chocolate puro (negro) es mortal para tu mascota.
        Los signos de envenenamiento canino por chocolate incluyen: aumento de la actividad general, diarrea, vómitos, incontinencia urinaria, aumento del ritmo cardíaco, aumento de la frecuencia respiratoria, temblores y espasmos.

        2. Paracetamol¿Quién no se ha tomado un paracetamol alguna vez? Ese analgésico que nos quita el dolor de cabeza y otros males de la vida moderna.

        Sin embargo, este medicamento es un veneno para nuestros perros. El envenenamiento con paracetamol en perros se produce porque el analgésico daña el hígado y los glóbulos rojos. Como resultado, un perro envenenado por paracetamol puede morir por necrosis hepática.

        Se estima que 150 miligramos de paracetamol por cada kilo del perro es la dosis letal. Esto significa que dos comprimidos de paracetamol pueden matar a tu perro.

        Así que, ¡nada de paracetamol para tu perro!... aunque le duela la cabeza.

        3. ÁlcalisLos álcalis comunes en las casas son la lejía, el permanganato de potasio y el hidróxido amónico. Estas sustancias se encuentran en líquidos para destapar cañerías, en detergentes para baños, amoníaco y detergentes para vajillas. También están presentes en las baterías alcalinas, incluyendo las baterías de reloj (tipo botón).

        Si un perro ingiere cualquiera de esas cosas, tendrá irritaciones y quemaduras en las mucosas del tracto digestivo: boca, esófago, estómago, intestino y colon. Estos daños suelen ser fatales.

        Los síntomas de envenenamiento por álcalis son: irritación de la mucosa oral, dolor en el tórax, convulsiones, babeo, falta de apetito y aletargamiento. La muerte suele ocurrir dentro de las 24 horas desde la ingestión.

        Ten mucho cuidado y no dejes estas cosas al alcance de tu perro.

        4. Bolitas de naftalina
        Las bolitas de naftalina son sumamente peligrosas cuando se ingieren. Obviamente, el mismo peligro existe si tu perro se come una de estas bolitas.

        El envenenamiento con bolitas de naftalina daña el hígado de los perros y afecta el sistema nervioso central. Sus síntomas incluyen vómitos y convulsiones.

        Ten mucho cuidado de dónde pones estas bolitas y, de ser posible, no las uses.

        5. Detergentes y suavizantes para ropa
        Aunque los detergentes pueden ser tóxicos si tu perro los ingiere, los suavizantes para ropa son extremadamente tóxicos y pueden producir la muerte.

        Los suavizantes para ropa contienen detergentes catiónicos, que también se encuentran en desinfectantes y germicidas.

        Los síntomas de envenenamiento con estas sustancias incluyen: hipersalivación (babeo), letargo, vómitos, quemaduras en la boca, convulsiones, shock y coma.

        6. Enjuague bucal
        Algunos enjuagues bucales contienen ácido bórico, que es altamente tóxico para los perros.

        Otros elementos frecuentes en un hogar, que contienen ácido bórico son las soluciones de limpieza de lentes de contacto y las soluciones para limpiar dentaduras postizas.

        Los síntomas que puede presentar un perro envenenado con ácido bórico son: vómitos, babeo, convulsiones y coma.

        7. Anticongelantes
        Los anticongelantes se encuentran entre los mayores riesgos para las mascotas. Cada año mueren muchos perros a causa del envenenamiento por anticongelantes.

        La razón por la que muchos perros mueren a causa de los anticongelantes es porque estas sustancias tienen olor y un sabor agradables para los perros. Entonces, no es raro que los perros decidan probar eso que huele tan bien.

        El componente tóxico de los anticongelantes es el etilen glicol, que afecta la función renal y causa síntomas como: convulsiones, vómitos y letargo.

        8. Blanqueadores de ropa
        Los blanqueadores de ropa, como la lavandina y los compuestos que tienen cloro son muy tóxicos para los perros. Los síntomas que producen son: vómitos, babeo y dolor abdominal.

        Nunca dejes estas sustancias al alcance de tu perro.

        9. Pepitas de frutasMuchas pepas, o semillas de frutas son tóxicas para los perros. Algunas pepas son tan grandes que pueden obstruir el tracto respiratorio, pero otras son simplemente tóxicas.

        Dos de las pepas más tóxicas para los perros son las del durazno y el damasco.

        Los perros, aunque son más omnívoros que carnívoros, no evolucionaron para alimentarse de semillas. Por tanto, su sistema digestivo no puede procesar correctamente estos elementos. El resultado puede ser desastroso, así que evita que tu perro ingiera pepas de frutas.

        10. Plantas ornamentales
        La ingestión esta puede provocar alucinaciones, alteraciones en el sistema nervioso, vomitos, diarreas e incluso la muerte.

        Algunas plantas tóxicas para los perros son:tomate, espinaca, azalea, azafrán de otoño, aguacate (hojas), adelfa, actea, dulcamara, belladona, dedalera, cicuta, cicuta acuática, tejo, ricino y lirio de los valles, el ciprés, el floripondio, el estramonio, la hiedra, la hipomea tricolor, el ajo (gran cantidad), cebolla (enfermedad en sangre), perejil, valadre, el hibiscus y la amapola entre otros opiaceos.

        SÁBADO 28 DE MARZO DE 2009


        ¿QUE HACER EN CASO DE ATROPELLO?

        Si un día nos encontramos a nuestra mascota cojeando, arrastrando alguno de sus miembros, o con algunos de ellos paralizado, con áreas de la piel peladas, con el pelo arrancado por haber sido arrastrado por el pavimento, sucio de grasa o aceite en las heridas o en la piel, probablemente haya sufrido un accidente.

        Debemos mantener al animal en posición de salvamento, tendido sobre su costado derecho, además de mantenerlo abrigado con una manta. Hay que actuar con serenidad pero rápidamente. Lo primero es llevarlo o llamar al veterinario más cercano. Un examen radiológico será necesario para conocer con seguridad qué zonas han sido afectadas.

        Trataremos de detener el sangrado presionando la zona con un paño limpio, gasas o algodón, aplicándolos uno encima del otro, sin retirar al anterior. Los torniquetes en los miembros deberían constituir la última medida y aplicarse solamente durante algunos minutos (nunca más de 15), utilizando tiras de tela y evitando las gomas o cuerdas. Se puede introducir un palo o un lápiz en el nudo y dar varias vueltas para estrechar la tela de la venda hasta que pare la hemorragia. Si hay algún hueso roto, hay que tratar de inmovilizarlo con una tablilla.


        Nunca sabes que puede pasar durante el paseo o mientras hacemos ejercicio con nuestro perro, las lesiones o heridas pueden estar a la vuelta del día por eso es necesario tener algunos conocimientos básicos de que hacer si cualquier cosa le ocurre a nuestro perro. En el siguiente artículo detallaré completamente como realizar Primeros Auxilios o Cuidados de Emergencia en nuestro perro.

        El Torniquete 




        Si nuestro perro está herido y sangra profusamente debido a un corte o una mordedura de otro perro es importante proceder a colocarle un bozal ya que el dolor puede conducirle ha mordernos.

        Si la Hemorragia es ligera debe aplicarse una gasa o por el contrario un paño limpio sobre la herida y presionar con fuerza para hacer que la sangre coagule.

        Si por el contrario se trata de una Hemorragia importante y la sangre es de color rojo claro a nivel de las patas, hay que comprimir la arteria braquial en las anteriores y la femoral en las posteriores.

        Si una vena está afectada, la sangre tendrá un color rojo oscuro. En ese caso se debe colocar un torniquete a 5 centímetros de la herida hacia la extremidad del miembro al mismo tiempo que se ha de hacer un nudo por donde pueda pasar un lapicero o un palo para apretarlo hasta que la sangre deje de fluir (ver las fotos de arriba).



        Vendaje de diferentes parte del cuerpo


        El Vendaje de la Cabeza y el Cuello la venda en forma de "ocho" (8) que pasa en torno de las orejas del perro resiste muy bien los intentos que el perro seguramente hará para quitársela. En el caso de que el perro haya sido operado o curado de una herida recientemente por su veterinario se le pasará a colocar un Collarín de Plástico o de Cartón que impide que el perro se rasque, al collarín también se le llama "Campana".



        Aquí podemos apreciar el Vendaje de la Pata, en éste caso para que los vendajes se sostengan habrá que cubrir con esparadrapo elástico ampliamente el pecho o por el contrario donde se haya finalizado el vendaje. Es importante que para sujetarlo perfectamente se pase la venda nuevamente en forma de "ocho" (8) en torno al Tórax.




        Aquí se puede ver el Vendaje del Cuerpo, es importante que no esté demasiado apretado para que así el perro pueda respirar con normalidad debemos enrrollar la venda en torno al cuerpo y cubrirla con una venda elástica ancha para que se sujete en su lugar correcto. Es importante fijarla a cada lado con abundante esparadrapo.

        Doy por finalizado éste pequeño manual de Primeros Auxilios, no sin antes de decir que las fotos aquí observadas no son más que orientativas por lo tanto es importante que os esmeréis un poco a la hora de realizarle un vendaje o un torniquete a vuestro perro con abundante venda y esparadrapo. Por último os aviso de que para realizar el torniquete se debe disponer de una cinta, nunca utilicéis una cuerda o el cordón de vuestra zapatilla a menos que sea en forma de cinta, es decir que sea ancho. Aunque en las fotos se vea al perro sin bozal hay que decir que durante una lesión o una herida de verdad, se le deberá poner para así evitar que nos muerda.


        ¿QUÉ HACER SI HA MI PERRO LE PICA UNA AVISPA O ABEJA?

        Una reacción grave puede ser causada por un gran número de picaduras o si el perro tiene una reacción alérgica a los componentes químicos de la picadura. Los síntomas de una reacción grave incluyen debilidad general, dificultad de respiración y una gran hinchazón que se extiende desde el lugar de la picadura. Tenga cuidado con la hinchazón alrededor del cuello, la garganta y la cabeza. Si su perro tiene una reacción grave, debería llevarlo rápidamente al veterinario.

        Una simple picadura puede dejarse tranquilamente sin cuidados y de hecho no debería molestar al perro mucho tiempo. Si la picadura todavía está presente, intente quitarla rascándola con la uña o con un trocito rígido de cartulina. Evite usar pinzas para quitarla mientras no sea absolutamente necesario porque podrían exprimir más veneno del aguijón.

        Aplicar una mezcla diluida de agua y bicarbonato sódico al área afectada ayudará a reducir el dolor. También puede envolver hielo o una bolsa de hielo en una toalla y aplicarla a la herida para bajar la hinchazón y calmar el dolor.

        Vigile a su perro después de que lo hayan picado para asegurarse de que no desarrolle una reacción alérgica. Si después de varios días la hinchazón todavía se mantiene, llame a su veterinario.

        *** Como el veneno de la avispa es alcalino, podemos lavar la zona con vinagre diluido en agua. Para el caso de la picadura de abeja, cuyo veneno es ácido, podemos aplicar en la zona bicarbonato de sodio.


        ¿COMO PROVOCAR EL VÓMITO A UNA PERRO QUE SE HA TRAGADO ALGO?


        Puede ocurrir que te hayas dado cuenta de que tu perro se ha comido algo indebido, bien porque sea un objeto peligroso como un trozo grande de caucho, un calcetín entero, o haya bebido anticongelante (altamente tóxico), etc… pues bien, debes saber que en estos casos lo mejor es que tu mascota expulse lo antes posible estos cuerpos extraños. Pero nunca debes provocar el vómito cuando se haya tragado algo puntiagudo, o peligroso de que le dañe al expulsarlo, es mejor llevarlo directamente al veterinario.

        ¿Cómo hacemos vomitar a nuestro perro? es mucho más sencillo de lo que crees.
        Hay dos formas y las dos se basan en el mismo principio, obligándole a ingerir un producto:

        Con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).
        Con sal.


        El segundo método seguramente es el mejor, porque sal hay en cualquier casa, y mejor si es gorda, además es menos abrasivo que el agua oxigenada. Lo único que tienes que hacer es coger un puñado de sal gorda con una mano, y con la otra sujetar del hocico a tu perro al tiempo que le abres la boca (no es difícil) de tal manera que una vez que veamos su garganta, depositemos en ella toda la sal.
        Si has echado la cantidad suficiente de sal, antes de cinco minutos tu mascota vomitará. Es recomendable dar después a tu perro algún protector estomacal, pues el vómito le habrá irritado (consulta con tu veterinario).



        PERROS - SALUD: DEMODEXIA CANINA, UNA SARNA MUY PARTICULAR

        Perros
        PERROS - SALUD: GOLPE DE CALOR EN LOS PERROS

        PerrosEl golpe de calor es un problema que ocurre principalmente en perros. Si bien todos hemos oído hablar de él, pocos saben las graves consecuencias que puede tener en todo el organismo.
        GOLPE DE CALOR EN LOS PERROS
        El golpe de calor es un síndrome que ocurre en los animales, especialmente en zonas más próximas al trópico. Se observa por lo general en perros deportistas o de trabajo que realizan sus actividades al aire libre en días extremadamente calurosos o en animales sometidos a encierro en sitios calientes, poco ventilados y sin acceso al agua. El ejemplo más frecuente es el de los animales que permanecen dentro de un coche o atados al sol en pleno verano. Los gatos parecen ser más resistentes a la exposición al calor que los perros y esta condición no suele verse en ellos.
        El golpe de calor es un aumento de la temperatura corporal que resulta en daños térmicos en todos los tejidos del cuerpo. Experimentalmente se ha determinado que la temperatura crítica en los perros es una mayor a 43ºC. Los signos clínicos son variados, e incluyen jadeo excesivo, taquicardia, lengua muy oscura o azulada, postración, temperatura corporal muy elevada, sangrado, vómitos y diarrea. Las complicaciones serias que pueden ocurrir son una falla renal, hepática, déficit de coagulación, shock o arritmias cardíacas.
        Normalmente es el cerebro quien controla la temperatura corporal, que recibe información de diferentes sensores en la piel y en la sangre. Cuando el cuerpo está demasiado caliente, se activan los mecanismos para disipar el calor, que son principalmente la dilatación de los vasos sanguíneos de la piel, el jadeo y el aumento de la frecuencia cardíaca. También actúan otros mecanismos de compensación a nivel celular. Los perros casi no tienen glándulas sudoríparas, de modo que no pueden disipar calor mediante la transpiración, como los humanos, los caballos o las vacas.
        Los factores que predisponen a un golpe de calor son varios. Hay factores ambientales que impiden una correcta disipación del calor, como una mala ventilación, falta de agua fresca para beber, humedadJadeo en un día caluroso alta, falta de aclimatación del animal a la alta temperatura ambiente. Por otro lado, hay factores internos que también facilitan el aumento de la temperatura corporal, como un perro con mala condición física corriendo en un día de mucho calor. Los perros de hocico corto (braquicefálicos) como los Boxers, Pugs y Bulldogs están especialmente predispuestos al golpe de calor, ya que en ellos se dificulta la disipación de calor en la nariz. También los animales obesos, que retienen más calor, los que padecen alguna enfermedad cardiovascular o los muy jóvenes o viejos tienen mayor predisposición.
        Cuando la temperatura corporal se eleva demasiado se inactivan las enzimas (son diferentes proteínas que llevan a cabo todas las funciones celulares), se destruyen las paredes de las células y se alteran las uniones químicas. Esto y los demás efectos que se suceden provocan daños en todos los órganos del cuerpo, sobre todo en el corazón, hígado, los riñones, el intestino y puede ocurrir edema cerebral. A nivel de la sangre, se rompen muchos glóbulos rojos y se dificulta la coagulación, lo que provoca hemorragias. Se produce también una muerte masiva de las células en los músculos, formados mayormente por proteínas.
        Los daños dependerán de la intensidad y la duración del golpe de calor, por eso es tan importante comenzar a bajar la temperatura lo antes posible. Lo mejor es empapar al perro con agua fresca, pero no helada, porque eso contrae los vasos sanguíneos de la piel y el calor no puede disiparse. Se puede combinar el agua con un ventilador que elimine el calor rápidamente de la superficie del cuerpo. Un golpe de calor es una emergencia extrema, de modo que debes llevar al perro a su veterinario lo antes posible. Él podrá aplicar suero y darle corticoides endovenosos para contrarrestar el shock y proteger las células y antibióticos para evitar infecciones generalizadas. Además iniciará el tratamiento de sostén necesario para los riñones, hígado, coagulación, corazón, convulsiones o los signos que cada perro muestre.
        Por último, si tu perro ha sufrido un golpe de calor debes refrescarlo lo antes posible. Aunque lo veas bien después, llévalo a que lo revise el veterinario. Algunas de las complicaciones mencionadas pueden aparecer en forma tardía y cuanto antes sean descubiertas y tratadas mejores posibilidades habrá de que el perro no sufra consecuencias graves.
        La sarna demodéctica es una enfermedad que se ve frecuentemente en la clínica. La gran mayoría de los casos se resuelven exitosamente, pero hay otros más refractarios que requieren tratamientos largos e intensos.
        DEMODEXIA, UNA SARNA MUY PARTICULAR
        Esta es una enfermedad de la piel relativamente frecuente entre los perros que tiene dos componentes como causa. Por un lado tenemos el ácaroDemodex sp, que es un parásito que se aloja dentro de los Sarna demodécticafolículos pilosos de la piel. Cuando se multiplica excesivamente causa caída del pelo y una notable inflamación de la piel. Lo que hace a esta sarna especial es que el Demodex es un habitante normal de la piel de la mayoría de los perros, gatos e incluso de las personas, pero solo algunos perros contraen la enfermedad. Por lo tanto aquí tenemos al segundo, y quizás más importante, componente que es una incapacidad del sistema inmune para combatir este parásito y mantenerlo a raya.
        La demodexia, también conocida como sarna roja o sarna demodéctica, no es una enfermedad contagiosa para otros perros ni para las personas, ya que solo la desarrollan los animales predispuestos. Esta tendencia a padecerla es hereditaria, por lo tanto se recomienda que los perros que sufren demodexia no se reproduzcan para evitar pasar a sus cachorros este problema que puede llegar a ser bastante serio y difícil de controlar.
        Por lo general la enfermedad aparece en cachorros a partir de los 4 meses. Ellos pueden mejorar y ya no volver a mostrar recidivas o, por el contrario, volver a enfermarse durante toda su vida ante cualquier situación en que bajan las defensas.
        El principal síntoma es la caída de pelo e inflamación de la piel, muchas veces con infecciones secundarias. Solo provoca prurito cuando la piel se infecta. Se presenta en tres formas diferentes:
        Demodexia localizada-localizada: se presenta por lo general en cachorros; se observan unos pocos parches aislados de piel sin pelo, principalmente en la cara, alrededor de los ojos, que dan un aspecto “apolillado” al pelaje. La demodexia localizada desaparece sola en un 90% de los casos, sin necesidad de tratamiento. Se recomienda no iniciar tratamiento si la enfermedad no se extiende, pues de esta forma se logra que el sistema inmune reaccione y la elimine por si solo. Esto puede demorar de uno a tres meses. Si aparecen más de 5 parches, se agrandan los ganglios locales o la piel se infecta sí se debe medicar.
        -generalizada: en este caso las lesiones sin pelo se pueden ver en todo el cuerpo, afectando especialmente la cara. La piel se ve muy costrosa, con pústulas que a veces sangran, muy oleosa al tacto y con un fuerte olor desagradable. Se suele formar una papada que le da al cachorro un aspecto avejentado. Algunos perros pueden tener también  fiebre, decaimiento y pérdida de apetito. En la demodexia generalizada se Demodexia generalizadarecomienda comenzar el tratamiento en seguida para lograr controlar la enfermedad lo más rápido posible. La mayoría de los cachorros se recuperan totalmente una vez que ha madurado su sistema inmune. En el caso de que un perro adulto desarrolle una demodicosis generalizada, hay que sospechar y descartar alguna causa subyacente que haya bajado las defensas, como un tratamiento con corticoides, un desbalance hormonal o alguna enfermedad sistémica.
        -pododemodicosis: en este caso la enfermedad se limita a los pies y manos. Siempre hay infecciones secundarias que suelen requerir tratamientos intensos y prolongados. Es la forma más resistente de la demodexia porque los ácaros se encuentran a gran profundidad y son difíciles de eliminar.
        El diagnóstico de la sarna demodéctica es bastante sencillo. El veterinario puede tener un alto grado de certeza por los signos clínicos y realizar un raspaje de la piel que confirma sus sospechas. El ácaro es fácil de hallar pues se encuentra en grandes cantidades en los animales enfermos. Se ve con un microscopio óptico común sin necesidad de tinciones especiales.
        Como parte imprescindible del tratamiento es muy importante identificar las causas de estrés o baja en las defensas para prevenir recaídas. Se indica la esterilización de machos y hembras porque tanto el celo como el interés por las perras en los machos son situaciones estresantes en las que la demodexia suele reaparecer. Además recordemos que hay que evitar la reproducción de los animales susceptibles. También es importante darle al perro una excelente alimentación, mantener sus vacunas al día, mantenerlo libre de parásitos internos y externos. Hay que evitar por todos los medios la aplicación de corticoides y otros medicamentos supresores del sistema inmune en estos perros. En los cachorros se considera que el sistema de defensas todavía no está maduro y se espera que al llegar al año o año y medio logre controlar la enfermedad por si solo.
        El tratamiento médico se orienta a disminuir la carga de ácaros en la piel y controlar las infecciones secundarias. Todas las drogas que se utilizan pueden tener efectos secundarios, de modo que es imprescindible que sean indicadas y controladas por un veterinario. El método de elección son los baños semanales con amitraz. Este es un insecticida que debe ser manejado con cuidado para evitar intoxicaciones. Cada 2 semanas se repite el raspaje de piel y los baños continúan hasta obtener 2 raspajes negativos seguidos. Es conveniente bañar al perro previamente con un champú con peróxido de benzoilo, un excelente antiséptico que penetra la piel en profundidad, ayuda a controlar las infecciones y abre los poros para mejorar la penetración del amitraz. Hay otro tratamiento que si bien no está aprobado, se viene usando desde hace tiempo contra la demodexia. Consiste en la administración diaria de ivermectina por vía oral. Esta droga no debe usarse en ningún  collie, shetland, border collie, pastores ingleses y sus cruzas pues puede producir coma y muerte en estas razas. Otras drogas que se pueden usar de la misma forma en estos perros (y en cualquier otro también) son la milbemicina y moxidectina, que son efectivas, seguras, pero mucho más costosas. Las recaídas son frecuentes, así que no se debe considerar curado a un perro hasta que haya pasado un año desde el último baño. Para controlar las infecciones secundarias se usan antibióticos por vía oral.
        El pronóstico para los perros con demodexia depende de la edad de presentación. En los perros de menos de un año se puede esperar la remisión completa en la mayoría de los casos. En los perros adultos la demodexia casi siempre se puede controlar, pero son frecuentes las recidivas. En estos casos se recomienda repetir los raspajes de piel cada 30-40 días una vez finalizado el tratamiento, así se puede reiniciar la terapia apenas se note un incremento en el número de ácaros y evitar que la enfermedad reaparezca. Hay algunos casos muy refractarios al tratamiento que no se logran controlar por completo. Para ellos hay opciones más agresivas, con mayores concentraciones de amitraz, mayor frecuencia de baños o baños alternados en distintas partes del cuerpo. Estas alternativas deben ser guiadas por el veterinario dado el grado de toxicidad más elevado.
        Aparte de las terapias convencionales existen variantes naturales como la homeopatía o las hierbas que son excelentes para ayudar a mejorar las defensas y quizás sean una buena salida para estos casos más complicados.




        GATOS - SALUD: ENFERMEDAD RENAL CRONICA

        GatosLa insuficiencia renal crónica se presenta comúnmente en los perros y gatos ancianos. Los pacientes pueden vivir mucho tiempo con el tratamiento adecuado, sobre todo si se detecta a tiempo mediante controles de sangre de rutina.
        ENFERMEDAD RENAL CRONICA
        En la actualidad los perros y los gatos viven en promedio más años que antes gracias a los avances en la medicina veterinaria y al mayor conocimiento de los dueños sobre el cuidado de las mascotas. No es extraño encontrar perros de 14 o 15 años disfrutando de un paseo con sus amos o gatos de 18 años reposando plácidamente en un cojín.
        Los animales añosos sufren enfermedades degenerativas propias de la tercera edad, como insuficiencia cardíaca, problemas digestivos, tumores y enfermedad crónica de los riñones, entre otras.
        La insuficiencia renal crónica tiene un comienzo gradual, con signos Perro enfermomuy inespecíficos al principio. Se puede observar que el perro no está del todo bien; parece haber envejecido de golpe, su apetito puede ser normal o más selectivo (come solo las cosas que le gustan) y no tiene otros signos clínicos. Puede notarse un aumento en la cantidad de agua que bebe y en la orina que produce. Mucha gente cree que su mascota está “muy bien de los riñones porque orina mucho” y sin dificultades. Esta orina suele ser clara, abundante y casi sin olor. Otro signo temprano es la opacidad del pelaje, con una pérdida exagerada de pelo fuera de las épocas normales de muda.
        Los riñones son los encargados de depurar la sangre, reteniendo líquido y eliminando las sustancias tóxicas producto del metabolismo de las células. A medida que van perdiendo su capacidad para esta tarea, no logran eliminar estas sustancias de manera eficiente, entonces producen más cantidad de orina en un intento por eliminar más cantidad de tóxicos. El resultado es un aumento de la sed para compensar esta mayor pérdida de agua y un malestar por la acumulación de toxinas en el organismo. Las unidades básicas de funcionamiento de los riñones se llaman nefrones. Cuando los primeros nefrones empiezan a fallar, los demás se sobrecargan para compensar la pérdida. Este mecanismo compensa la función durante un tiempo, pero a la larga provoca la falla de más nefrones y el avance de la enfermedad renal. Recién cuando esta destrucción llega al 75% de ambos riñones, aparecen los signos clínicos más severos. Es por esto que es tan importante hacer chequeos de sangre periódicos en los animales añosos. Es la única manera de detectar en forma temprana este deterioro y tomar medidas para detenerlo o hacerlo más lento.
        Cuando la insuficiencia renal se encuentra en un estado avanzado, se observa una pérdida de apetito, vómitos, depresión marcada, pérdida de peso, úlceras en las mucosas de la boca y del intestino, diarrea. El aliento tiene un olor desagradable, similar a la orina.
        Una vez que se sospecha la enfermedad crónica, se deben hacer análisis de sangre, de orina y una ecografía para confirmarla, estimar el grado y descartar la presencia de una infección urinaria o de un tumor. Así se afina lo más posible el diagnóstico para hacer el tratamiento específico si fuera posible.
        Los parámetros en la sangre que miden, por así decirlo, el avance de la enfermedad son la uremia y la creatinemia. Los valores normales dependen un poco del laboratorio, pero son de aproximadamente 10 a 40 mg/dl para la uremia y hasta 1,5 mg/dl para la creatinemia. En el análisis de orina se monitorea la densidad urinaria, que es mayor a 1025 en animales sanos y baja a alrededor de 1010 en los enfermos renales crónicos. También se controlan el sedimento y las proteínas eliminadas en la orina. En la sangre se evalúan el fósforo, potasio, proteínas totales y recuento de glóbulos rojos.



        GATOS - SALUD: ENFERMEDAD DEL TRACTO URINARIO BAJO EN FELINOS

        GatosEste problema es relativamente frecuente en los gatos; se lo conoce también como Síndrome urológico felino. Es una afección de las vías urinarias inferiores con distintas causas que se manifiestan de la misma manera.
        ENFERMEDAD DEL TRACTO URINARIO BAJO EN LOS FELINOS
        Con este nombre (FLUTD en inglés) se engloba a una serie de enfermedades que afectan la vejiga y uretra de los gatos. Hay muchas causas diferentes, pero todos se manifiestan de modo similar. Los gatos demuestran molestia o dificultad al orinar, pueden eliminar sangre con la orina y muchas veces lo hacen fuera de su bandeja sanitaria.
        Esté síndrome se puede dar en gatos de cualquier sexo y edad, pero es más frecuente en gatos machos castrados, de vida sedentaria, con sobrepeso que comen pienso seco y casi no tienen acceso al exterior. Hay factores ambientales que también pueden incidir, como la interacción con los dueños, cambios en la rutina o cualquier otra fuente de estrés.
        Los síntomas de este trastorno son los siguientes:Gato en bandeja sanitaria
        • Dificultad para orinar, el gato permanece agachado en su caja sanitaria haciendo fuerza pero no logra eliminar orina o solo una pequeña cantidad. Esta secuencia se repite varias veces al día y no hay que confundirla con una constipación.
        • Orinar fuera de la bandeja sanitaria
        • Manchas de sangre en la orina
        • Lamido frecuente de la zona genital
        • Vómitos y depresión
        Si el gato no logra orinar debes llevarlo inmediatamente al veterinario, pues este cuadro constituye una emergencia médica. La vejiga se llena tanto que corre el riesgo de romperse, pero además comienzan a acumularse toxinas en el cuerpo y se genera un desbalance de líquidos y electrolitos que puede llevar a un gato a la muerte en 24 a 48 horas.
        El tratamiento de la emergencia depende de si la uretra está permeable u obstruida. Si está obstruida se realiza una cistocentesis, que consiste en vaciar la vejiga mediante una jeringuilla y una aguja estéril insertada a través de la pared abdominal. Esto no es tan molesto para el gato como parece y le brinda un alivio inmediato. Luego se intenta introducir una sonda o catéter para remover la obstrucción, que puede ser un cálculo vesical o un tapón de células, y hacer lavajes de la vejiga con solución estéril. Si el gato se encontraba desmejorado se la aplicará suero endovenoso y el tratamiento de sostén que el veterinario considere oportuno. Si la uretra está permeableseguramente exprimirá la vejiga manualmente para aliviar las molestias o tomar una muestra. Con la orina obtenida en ambos casos se hará un análisis para detectar una infección, cristales o tapones de células.
        El análisis de orina es fundamental para diagnosticar la causa del problema, y de acuerdo al resultado se hará el tratamiento que corresponda. El veterinario también puede pedir una radiografía abdominal simple o contrastada para ver cálculos (piedras) en la vejiga o un análisis de sangre si el gato se encuentra deprimido o se sospecha que puede tener uremia elevada.
        Las principales causas de la enfermedad del tracto inferior en los felinos son:
        -Cistitis idiopática felina: idiopática quiere decir que no existe una causa identificable para esta cistitis. Todas han sido descartadas y aún así el gato presenta los signos típicos. Es muy similar a la cistitis intersticial de las personas. Se sabe que una situación estresante puede desencadenar el problema en estos gatos, como la partida de los dueños, cambios en la rutina, llegada de un nuevo gato a la casa, etc. Generalmente mejoran solos al cabo de unos días, sin importar el tratamiento. En estos casos hay que intentar reducir el estrés, proveyendo al gato de un medio enriquecido, juguetes, postes con baldas, juegos que le permitan ejercitar sus habilidades de cazador, etc. Las dietas especiales para gatos con enfermedad urinaria no son efectivas ni necesarias en estos casos.
        -Urolitiasis: así se llama a la presencia de piedras o cálculos en la vejiga. Estas se forman por el precipitado y posterior agregado de minerales dentro de la vejiga. Pueden ser únicas o múltiples, grandes o pequeñas; por su sola presencia “raspan” las paredes de la vejiga provocando irritación y sangrado, pero además algunas se acompañan de infección urinaria. Si una de estas piedras se introduce en la uretra puede quedar atascada y bloquear la salida de la orina.
        Los cálculos pueden estar formados por distintos minerales, pero los más frecuentes son de estruvita (fosfato de amonio) y oxalato de calcio. Las primeras pueden disolverse con una dieta especial, pero las segundas solo pueden ser removidas mediante una cirugía o con un lavaje a presión si son pequeñas. Los cristales de estruvita están disminuyendo su frecuencia, ya que las dietas comerciales para gatos ya vienen formuladas para prevenir su formación. Los gatos que han formado cálculos tienen una tendencia a repetir el cuadro, por lo cual el veterinario puede indicarte alguna medicación a largo plazo para intentar prevenirlas. El tratamiento a largo plazo depende exclusivamente del tipo de mineral encontrado, por lo que es muy importante enviar los cálculos al laboratorio para su análisis luego de la extracción de los mismos.
        -Otras causas como infecciones urinarias, tumores vesicales o uretrales, anormalidades anatómicas, tapones uretrales, que son masas blandas formadas por minerales, células y proteínas. Cada una de estas causas tiene su tratamiento específico, que puede consistir en el uso de antibióticos, acidificación de la orina, cirugías correctivas, extracción quirúrgica de masas o quimioterapia.
        Hay algunas medidas que puedes tomar en tu casa para disminuir la reaparición de este síndrome. Es conveniente alimentar al gato con pequeñas porciones varias veces al día, si ha tenido cálculos de estruvita es importante darle una dieta especial preventiva durante todo el tiempo que te indiquen. Siempre debe haber agua fresca y limpia disponible para beber; las fuentes son una muy buena opción. También debes cuidar la higiene de la bandeja sanitaria para que siempre esté en condiciones de usarse. Si tu gato tiene sobrepeso deberás ponerlo a dieta y aumentar el ejercicio diario. Para los gatos con cistitis idiopática hay que minimizar los cambios bruscos en la casa o recurrir a la homeopatía o las flores de Bach. Sobre todo debes acostumbrarte a controlar a tu gato para poder detectar inmediatamente si el cuadro se repite y darle la  atención médica adecuada.



        GATOS - SALUD: MANEJO DE LOS GATOS CON LEUCEMIA

        GatosLos gatos que portan el virus de la leucemia felina pueden vivir varios años, pero necesitan de algunos cuidados especiales para cuidar su salud y prevenir infecciones.
        MANEJO DE LOS GATOS CON LEUCEMIA
        Se llama leucemia felina a la enfermedad cancerosa provocada por un retrovirus felino (FeLV por sus iniciales en inglés). Este virus no solo causa leucemia, también puede generar inmunodeficiencia y otros tipos de cáncer. Esta enfermedad es una causa de muerte importante en los gatos domésticos.
        Se calcula que entre un 2 y un 3% de los gatos aparentemente sanos son portadores del virus, pero esta prevalencia puede aumentar hasta un 13% en gatos enfermos, muy jóvenes o en grupo de riesgo.
        Una vez que un gato ha sido infectado, una gran cantidad de virus se Gatos que convivenacumula en su saliva, siendo esta la mayor fuente de contagio. Las mordeduras son especialmente peligrosas porque inoculan el virus dentro del cuerpo, pero también puede transmitirse por compartir platos de agua y comida o bandejas sanitarias dentro de la casa, por lamido o contacto de nariz a nariz. Las madres enfermas puedencontagiar a sus hijos antes de nacer o al darles de mamar. En el ambiente el virus no sobrevive más de unas horas, ya que es muy sensible a los desinfectantes comunes, a la desecación, al calor y la luz ultravioleta. Se necesita una gran carga viral para infectar a un gato adulto, de modo que generalmente hace falta un contacto prolongado para que la enfermedad se transmita.
        El virus de la leucemia felina puede provocar muchas enfermedades diferentes según los órganos que ataque:
        -Inmunodeficiencia: el sistema inmune débil no logra luchar contra otros virus, bacterias, hongos y parásitos, entonces se ven infecciones crónicas, que no responden bien al tratamiento. Muchas veces se detecta la leucemia porque un gato presenta infecciones a repetición en la boca o en la piel.
        -Anemia: cuando el virus afecta la médula ósea los gatos desarrollan una anemia no regenerativa.
        -Enfermedades inmuno-mediadas, por la acumulación de complejos grandes que se forman entre los anticuerpos del gato y el virus de la leucemia. Estos dañan los riñones, articulaciones y vasos sanguíneos.
        -Problemas reproductivos: son frecuentes los trastornos de fertilidad, abortos, reabsorciones de fetos o gatitos que mueren a poco de nacer.
        -Problemas gastrointestinales: el virus puede provocar cáncer en los intestinos y el estómago, y se observan vómitos, diarrea y falta de apetito. Además proliferan fácilmente otros virus, parásitos y bacterias que provocan diarreas y gastroenteritis.
        -Enfermedades neurológicas: como convulsiones, ceguera, parálisis, cambios de comportamiento que pueden deberse directamente a la acción del virus o a infecciones secundarias por toxoplasmosis o criptococosis.
        -Déficit en la coagulación de la sangre, por disminuir el número de plaquetas (trombocitopenia).
        -Ganglios agrandados, usualmente en el abdomen y en otras partes del cuerpo.
        -Neoplasias: aproximadamente el 30% de los gatos con leucemia desarrollarán alguna forma de cáncer, generalmente linfosarcoma, leucemia linfoide o mielosis eritrémica.
        Así los síntomas dependerán de la manifestación de la leucemia felina, pero en la mayoría de los casos ocurre una pérdida de apetito, pérdida de peso, fiebre y decaimiento al inicio de la enfermedad.
        Los gatos con leucemia pueden llegar a vivir varios años. Es muy importante mantener para ellos un ambiente sin estrés y no permitir el contacto con gatos que padezcan enfermedades contagiosas. No deben salir de la casa para evitar encuentros o peleas con otros gatos y para prevenir accidentes. También hay que ser un dueño responsable y evitar que él contagie leucemia a otros gatos del vecindario. Por estas mismas razones también se recomienda castrar a los gatos y gatas seropositivos.
        Es fundamental que el gato tenga el mejor estado general posible. Para esto hay que darle una muy buena alimentación, con piensos de primera calidad o con la dieta que tu veterinario te recomiende. Debes evitar darle alimentos crudos, como carne, huevos o leche sin pasteurizar, pues el riesgo de contraer enfermedades y parásitos (como la toxoplasmosis) de los alimentos es mucho mayor en gatos inmunosuprimidos.
        Conversa con tu veterinario y elaboren un programa de controles cada 3 a 6 meses para poder detectar cualquier infección a tiempo y tratarla agresivamente. Se debe prestar especial atención a las encías, ojos, piel, ganglios y una palpación abdominal profunda. Con la frecuencia que él te recomiende es conveniente realizar hemogramas, bioquímica sanguínea y análisis de orina; también desparasitarlo y elaborar un plan de vacunación especial para tu gato. Siempre hay que pesarlo para tener registro de la evolución del peso.
        En tu casa debes estar siempre atento a cualquier cambio que aparezca en tu gato, ya sea de comportamiento o físico, y no esperes para comentarlo con el veterinario. Acostúmbrate a revisar su boca, su piel, observar como es su materia fecal y cuánto orina, si no ha querido comer o notas que duerme más que antes.
        Cuando el gato muestre signos de enfermedad, habrá que realizar el tratamiento que corresponda, con suero, antibióticos, vitaminas, etc. Es importante prevenir la aparición de infecciones secundarias que podrían complicar aún más el cuadro. Los linfosarcomas se tratan con quimioterapia combinada con corticoides.
        Se han obtenido resultados variables pero alentadores con el uso de proteína stafilocócica (PSA), interferón humano, Propionibacterium acnis y Acemmanan, un derivado del aloe. Todos estos son estimulantes inespecíficos de las defensas.
        Las drogas antivirales que se usan en humanos, como el AZT y ddC no han tenido buenos resultados en los gatos y además provocan demasiados efectos secundarios tóxicos.
        Es imposible saber cuánto tiempo vivirá un gato sano que ha salido positivo en un test de leucemia. Con buenos cuidados se calcula que en el lapso de 2 o 3 años aparecerá algún signo de enfermedad. A partir de entonces el tiempo de sobrevida es más corto. De ti depende que tu mascota reciba los mejores cuidados que puedas darle y que pase el tiempo que le queda rodeado de amor y caricias, evitando por todos los medios que contagie a más gatos.



        GATOS - SALUD: DIARREA EN GATITOS Y GATOS JOVENES

        GatosLa diarrea es uno de los problemas más frecuentes tanto en perros como en gatos. Algunas son fáciles de solucionar, pero otras requieren más esfuerzo para encontrar la causa y el tratamiento específico.
        DIARREA EN GATITOS Y GATOS JOVENES
        La diarrea es uno de los problemas más frecuentes en los gatos de estas edades. Se define como un incremento en el contenido de agua en la materia fecal asociado con un aumento en el volumen y frecuencia de la defecación.
        Según el tiempo de evolución de una diarrea, se puede separar en dos categorías:
        Diarrea aguda: se puede presentar con o sin vómitos. Puede también ocurrir con pérdida del apetito, letargia o deshidratación según la intensidad y duración del cuadro. La mayoría se deben a enfermedades virales o a cambios bruscos en la dieta.
        En general este tipo de diarrea es autolimitante, es decir que con el transcurso de horas o días la situación se normaliza sola. Esto no quiere decir que no necesite tratamiento. A veces es necesario calmar el dolor del abdomen, administrar suero para mantener al paciente hidratado, aportar glucosa o eliminar los parásitos que pudiera haber. Siempre es importante realizar un ayuno y posterior dieta que permita a los intestinos descansar durante 24 a 48 horas y reponerse. Cuando las paredes de los intestinos están inflamadas o lastimadas cualquier alimento que el gatito ingiera, así sea solo leche, no hará más que provocar mayor inflamación y prolongar la diarrea. En un gatito muy joven la falta de ayuno puede agravar severamente el cuadro de diarrea original. Un medicamento común que puede ayudar es lacrema de bismuto, pero su sabor suele ser desagradable y es difícil de administrar. Si puedes usarla, la dosis es de 1 a 2 ml 3 a 4 veces al día durante no más de 3 días. Si la diarrea persiste debes llevar a tu gatito a ver a un veterinario. No conviene usar antibióticos salvo que haya evidencia de una infección bacteriana, pues éstos alteran la flora bacteriana normal de los intestinos.gatitos en tiesto
        Después del ayuno, la primera comida debe ser muy digestible. Se sugiere atún al natural, huevo cocido, trocitos de pollo con arroz o los preparados comerciales específicos que el veterinario te indique. Lo mejor es darle pequeñas porciones varias veces al día y luego ir progresando hasta volver a la alimentación normal en 2 a 3 días. La leche debe suspenderse por completo hasta que las heces tengan consistencia normal.
        Diarrea crónica: este tipo de diarrea es más frecuente en los gatos adultos asociada a inflamación intestinal crónica. En los gatitos las causas de estas diarreas no están del todo claras. Suelen encontrarseparásitos intestinales en casi todos los casos, pero puede ser un hallazgo incidental. Las obstrucciones parciales por cuerpos extraños que el gatito ha tragado pueden ser una causa de diarrea crónica. Otra causa que hay que estudiar es la intolerancia alimentaria; para esto el veterinario indicará como único tratamiento un cambio a una dieta más digestible y luego intentar reintroducir la dieta original u otra de mejor calidad o ingredientes diferentes.
        Lo que es probable que ocurra es que las diarreas crónicas se produzcan como “secuela” de una diarrea aguda que se trató innecesariamente con antibióticos, alterando el balance de poblaciones bacterianas normales del intestino. Casi todos los jarabes para diarreas que se venden tienen una combinación de drogas entre las que se encuentra un antibiótico no absorbible. Mientras el gatito lo toma se encuentra bien, pero cuando la medicación se suspende la diarrea reaparece. Entonces se vuelve a dar un tratamiento con antibióticos y se entra en un círculo vicioso que prolonga el problema.
        Finalmente el gatito tiene una diarrea de varias semanas de evolución que parece no responder a los tratamientos sintomáticos. En general conserva el apetito y no tiene vómitos.
        Para llegar a un diagnóstico correcto es necesario hacer un análisis de materia fecal para descartar o tratar parásitos internos si los hubiera. El análisis de sangre suele dar normal, salvo una eosinofilia en el caso de Ancylostomas. Las radiografías sirven solo para detectar cuerpos extraños en el tracto gastrointestinal. Se puede también hacer un análisis especial para descartar giardias.
        El tratamiento debe orientarse a erradicar la hipermultiplicación de bacterias anaerobias y restaurar la flora bacteriana normal. Se retira toda la medicación, se dan líquidos si son necesarios, se inicia un ayuno de 24 horas y se usa metronidazol (controla giardias ocultas y elimina bacterias anaerobias) durante 5 a 7 días. También se puede administrar Lactobacillus para ayudar a poblar el intestino hasta que se desarrollen las bacterias normales. Si todo esto no corrige la diarrea, es necesario cultivar las heces para detectar infecciones bacterianas como Salmonella y Campylobacter. Si el cultivo da negativo, se puede pensar en una patología inflamatoria del intestino. Un modo sencillo de descartar esto es administrar corticoides durante 2 semanas y luego ir bajando la dosis según la indicación del veterinario que lo atiende. Como última opción si la diarrea continúa, hay que hacer los tests para leucemia e inmunodeficiencia felina.
        En resumen, las diarreas agudas en general pueden tratarse sin hacer un diagnóstico específico haciendo un manejo sintomático del paciente. En las diarreas crónicas, en cambio, sí es importante investigar para detectar el motivo y poder hacer el tratamiento apropiado. Las causas principales incluyen parasitosis, intolerancia alimentaria y posiblemente hipermultiplicación bacteriana.

        FOTOGRAFIA DE CAROL KRAMBERGER






        GATOS - SALUD: ¡EMERGENCIA!

        GatosHay ciertas condiciones clínicas que requieren atención inmediata por parte de un veterinario. Si tienes dudas, aquí verás una lista de las que no pueden esperar.
        ¡EMERGENCIA!
        Cuando llevas una mascota por primera vez a tu casa te conviertes en una suerte de “padre o madre primerizo/a” y cualquier problema de salud que tu pequeño tenga te asusta, así sea algo de poca importancia. En estos casos corres al veterinario en busca de ayuda y tratamiento.emergencia
        Con el tiempo vas aprendiendo y te das cuenta que algunas heridas puedes atenderlas y limpiarlas tú mismo, si tu mascota tiene una patología crónica, como una alergia, aprendes a manejarla dentro de ciertos límites y solo le llevas al doctor cuando ves que no puedes controlarla de la manera que él te indicó la última vez. Esto está bien, es como cuando decides esperar a ver si la fiebre en un niño desaparece con un medicamento antitérmico y llamas al pediatra al día siguiente.
        Sin embargo hay una cantidad de síntomas y padecimientos que deben ser atendidos sin demora, no importa la experiencia que tengas en cuidar a tus animales. La siguiente es una lista de esos casos en que lo mejor es acudir rápidamente al veterinario para evitar que la situación empeore:
        • Dificultad par respirar: una respiración con ruidos anormales, o cuando ves que le cuesta mucho esfuerzo llevar aire a los pulmones o expulsarlo. El animal se ve en un estado de agonía, si está parado, separa las manos como para ampliar la capacidad torácica. Una coloración azulada de la lengua o las mucosas indica falta de oxígeno. Toma a tu mascota lo más delicadamente que puedas, sin que se ponga nerviosa y llévala a su veterinario de inmediato.
        • Sangrado que no se detiene en cualquier parte del cuerpo. Toma un algodón, gasa o un paño limpio, presiona la herida con tus manos o mediante un vendaje ajustado. Si es posible lleva la parte herida a un nivel más alto que el corazón. Si no se detiene luego de uno minutos, deberás llevarlo a que lo atienda un profesional.
        • Abdomen muy distendido, doloroso o inflamado, no importa que tenga o no vómitos. Un abdomen agudo puede necesitar una intervención quirúrgica de emergencia y es una situación de extrema gravedad. Llama al veterinario, avísale lo que le está pasando a tu mascota y acude a donde te indique.
        • Incapacidad para orinar o defecar a pesar de los intentos repetidos por lograrlo. También si presenta orina o materia fecal con mucha sangre. Si hace una sola deposición con sangre y se siente bien, puedes esperar a ver la siguiente o si desmejora su estado físico y recién ahí acudir al veterinario. Si no puede orinar, llévalo de inmediato.
        • Golpe de calor. Si tu perro o gato ha estado sometido a un calor extremo, como quedarse dentro de un auto en verano o al sol sin poder correrse, y ves que jadea pesadamente, se muestra muy débil y su temperatura corporal está sobre los 40ºC, moja todo su cuerpo con agua fresca, no helada, y llévalo a la consulta en seguida. El animal debe recibir atención aunque parezca encontrarse bien, pues el golpe de calor provoca efectos tardíos que acaban dañando órganos vitales en forma de cascada.
        • Incapacidad de eliminar cachorros durante el parto. No esperes si tu perra o gata lleva más de una hora con contracciones o más de 15 minutos con las membranas o parte del cachorro a la vista. Puedes intentar tomar el bebé y tirar suavemente en dirección a los corvejones de la madre. Si ves la cara, quítale las membranas que recubren la nariz y boca.
        • Pérdida de equilibrio, de conciencia o convulsiones. Esto incluye pérdida repentina de la visión, caminar sin rumbo, inclinación de la cabeza, morder objetos imaginarios, cambios repentinos de comportamiento, como agresividad o aislamiento inusuales.
        • Dolor severo y continuo. Ten cuidado pues un animal muy dolorido puede morder o arañar incluso a su dueño.
        • Traumatismo severo o shock, ya sea por una caída, accidente automotor, peleas con otros animales, heridas o fracturas. Es mejor si puedes colocar al animal sobre una tabla o bandeja rígida para evitar movimientos que empeoren el cuadro. Si el cuerpo está frío por el shock, tápalo con una manta.
        • Signos manifiestos de debilidad, colapso, respiración superficial, taquicardia, pupilas dilatadas.
        • Ingestión de un producto tóxico. Cuando salgas con tu mascota hacia la veterinaria no olvides llevar el recipiente de lo que comió, pues suele contener datos útiles.
        • Heridas penetrantes en cualquier lugar del cuerpo, especialmente en el pecho o abdomen.
        • Cojera severa, en que el animal no puede soportar peso sobre el miembro afectado. Esta situación no es de gravedad extrema, pero provoca mucho malestar al animal y, en el caso de una fractura, se evitarán daños mayores si es atendido lo antes posible.







         PLAN DE VACUNACION PARA PERROS

        PerrosLa vacunación de nuestras mascotas caninas es parte fundamental de los cuidados preventivos y una buena excusa para que reciban un chequeo anual.

        PLAN DE VACUNACION PARA PERROS
        Las vacunas son un gran avance de la medicina en lo que hace a prevención. Gracias a ellas muchas enfermedades virales que eran muy graves y casi imposibles de manejar, han sido casi erradicadas o su incidencia ha disminuido dramáticamente. Un ejemplo reciente es el parvovirus, que apareció por primera vez a principios de los 80. Los primeros casos que se presentaron eran cachorros que morían rápidamente sin que nada pudiera hacerse; incluso en aquel momento había una cepa que causaba una endocarditis fatal, que hoy raramente se ve. Con la aparición de la vacuna contra esta enfermedad, la cantidad de casos ha disminuido notablemente y son más comunes las gastroenteritis por cualquier otra causa.
        El mecanismo de acción de las vacunas se basa en estimular el sistema de defensas del organismo. Cuando un virus (o cualquier otro agente infeccioso) penetra en el cuerpo, las células de defensa (linfocitos T) lo reconocen y crean anticuerpos específicos para atacar cualquier agente que contenga esa partícula que han detectado. La formación de anticuerpos tarda entre 15 y 20 días, por lo tanto para cuando estén listos en suficiente cantidad, el animal ya habrá enfermado. Si la afección es leve o de curso largo, las defensas lograrán curar al organismo, pero si es aguda y grave, quizás no logren hacerlo. Cuando se fabrica una vacuna, lo que se hace es, para explicarlo de una forma simple, reproducir el virus, obtener de él la partícula que sirve para crear anticuerpos o disminuir la agresividad del virus (virus atenuado) para que pueda actuar como “molde” pero no cause enfermedad. Una vez obtenido esto, se concentra una cantidad suficiente y se preparan las dosis de vacunas. Al aplicar la vacuna el organismo reconoce el virus y crea anticuerpos que van a quedar “vigilando” en la sangre. Si en algún momento el perro adquiere el virus verdadero,sus anticuerpos lo detectan y anulan antes de que llegue a enfermar.
        perro vacunacionCuando un cachorro toma leche materna recibe anticuerpos contra varias enfermedades, según el estado de las defensas de la madre. Estos se mantienen en la circulación del cachorro durante un tiempo y le sirven de protección, pero se van destruyendo y hacia los 45 días, en promedio, ya no son suficientes para prevenir contagios. Es a partir de esta edad que comienzan a aplicarse las primeras dosis de vacunas para suplir a los anticuerpos maternos. Por razones que sería muy largo explicar aquí, son necesarias varias dosis hasta conseguir un buen nivel de defensas y es importante destacar que el cachorro puede contagiarse durante este período, aunque ya haya recibido alguna dosis. Es por esto que el veterinario te recomienda que no saques a tu cachorro a la calle ni lo acerques a otros perros hasta que acabe su plan de vacunación completo.
        Un plan de vacunación modelo para un cachorro sería el siguiente:

        • Primer dosis a los 60 días; se aplica parvovirus, distemper o moquillo, parainlfuenza, hepatitis canina. Se puede aplicar también coronovairus.
        • Segunda dosis a los 3 meses; se aplican refuerzos de todas las anteriores menos coronavirus y se puede agregar una primera dosis de leptospirosis.
        • Tercera dosis a los 4 meses; se aplican los últimos refuerzos de las anteriores y se puede dar al mismo tiempo la dosis anual de vacuna antirrábica.
        • Vacuna antirrábica a los 5 meses, si es que no se le aplicó junto con la tercera dosis.
        A partir de aquí se repiten todos los refuerzos una vez al año durante toda la vida del perro. Estas visitas al veterinario son muy útiles también para que tu mascota reciba un chequeo general todos los años, antiparasitaros, prevención contra gusanos del corazón o leishmaniasis. Esta es la mejor manera de detectar en forma temprana cualquier problema de salud, sobre todo en los perros de edad avanzada.

        Existen en el mercado otras vacunas que no siempre se incluyen en los planes regulares. Suelen aplicarse en casos de brotes, en cachorros con mayor riesgo o en regiones o épocas del año en que la enfermedad es más frecuente. Algunos ejemplos son la de tos de las perreras (Bordetella), la de sarampión y la de tiña.

        La vacunación antirrábica puede variar según la legislación del sitio donde vivas, por ejemplo algunos estados de Estados Unidos la exigen una vez cada tres años.

        Puedes usar este plan de vacunación como guía, pero siempre consulta con tu veterinario para que te indique qué es lo más apropiado para tu cachorro y para la zona donde vives.


        GATOS - CUIDADOS Y ALIMENTACIÓN: CUIDADO DE LOS GATITOS HUERFANOS

        GatosLamentablemente es bastante común encontrar gatitos abandonados cuando aún son muy pequeños para alimentarse solos. Aquí encontrarás qué cuidados deben recibir para salir adelante fuertes y sanos. 

        CUIDADO DE LOS GATITOS HUERFANOS
        Los gatitos son mucho más precoces que los bebés humanos y en pocos meses pueden valerse por sí mismos. Sin embargo durante el primer mes, y particularmente las tres primeras semanas, ellos necesitan de los cuidados de su madre para poder sobrevivir. A veces ocurre que una gata rechaza a algún gatito, o no tiene suficiente leche para alimentar a todos o no puede cuidarlos por algún problema médico. Lamentablemente la causa más frecuente de orfandad de gatitos es que los dueños inescrupulosos de las gatas que han quedado preñadas accidentalmente se los quitan y los abandonan a su suerte, muchas veces envueltos en una bolsa o dentro de una caja.
        Para que un gatito abandonado o rechazado sobreviva se requiere un ambiente apropiado, buena cantidad y calidad de nutrientes, un horario regular de alimentación, sueño, cuidados y ejercicio y el estímulo que provoca defecación y micción. El trabajo será mucho más leve si consigues que su madre o una gata sustituta los cuide, limpie y les de calor, así solo te quedará alimentarlos. Es muy frecuente que una gata adopte a otro gatito si es del mismo tamaño que los suyos. Cuidar gatitos es una tarea que demanda mucho tiempo y dedicación, pero es muy gratificante ver crecer a los bebés sanos y fuertes.
        Siempre que sea posible, hay que dejar que los gatitos tomen leche de su madre durante las primeras 12 horas, ya que en ese momento obtienen el calostro. Este es una leche que parece aguada y contiene los anticuerpos que protegerán al gatito contra las enfermedades infecciosas durante las primeras 4 a 6 semanas de vida. Pasadas las primeras 24 horas, los bebés ya no son capaces de absorber estos anticuerpos en su intestino.
        Si la madre no está disponible, tendrás que alimentar a los gatitos con un biberón especial que se consigue en veterinarias o tiendas de mascotas. Es importante no tumbar al gatito sobre su espalda, sino sobre el abdomen con la cabeza más alta que la cola. De este modo podrá tragar la leche sin atragantarse. El agujero en la tetina debe permitir que cuando la pones hacia abajo, la leche salga de a una gota lentamente. Si un gatito está muy débil y no puede succionar, te conviene que un veterinario le coloque un tubo nasogástrico y te enseñe a usarlo para poder alimentarlo hasta que esté más fuerte.
        La mejor leche que puedes darle es la formulada especialmente para gatos. Contiene los nutrientes exactos que el gatito necesita para crecer. Es mejor evitar la leche de vaca o usar una sin lactosa para que no vaya a darle diarrea. Encontrarás muchas recetas para fórmulas caseras que se pueden usar; conviene preparar poca cantidad, solo para uno o dos días, para que siempre esté fresca. Una receta que puedes usar es la siguiente: 90 ml de leche condensada, 90 ml de agua, 120 ml de yogurt natural entero (no desnatado), 3 yemas de huevo (no agregues las claras). Guárdala en el refrigerador y limpia y desinfecta bien el biberón luego de cada comida. Antes de darle su ración, calienta la leche a temperatura corporal, aproximadamente 38ºC, y agítala bien como se le daría a un bebé humano.
        La primer semana los gatitos deben tomar cada día unos 13 ml de leche cada 100 g de peso; en la segunda semana se aumenta a 17 ml, luego toman 20 ml por día cada 100 g de peso en la tercer semana. Estas cantidades se dividen en tomas iguales 8 veces al día. En general es mejor dar un poco de menos que de más para evitar trastornos digestivos en los primeras semanas, sobre todo en los dos o tres primeros días, en que es mejor dar menos cantidad en más cantidad de tomas.Gatito abandonado
        Los gatitos sanos pesan entre 100 y 120 gramos al nacer y deben aumentar entre 50 y 100 g por semana. Deben verse rellenitos y firmes, estar tibios, tranquilos y dormir la mayor parte del tiempo. Nacen con los ojos totalmente cerrados y los abren recién a los 15 días de edad. Si están enfermos notarás un tono muscular débil, los verás flacos y con la piel muy seca y “pegada” al cuerpo, lloran mucho por hambre, frío o malestar. Si no reciben asistencia se van apagando, se vuelven comatosos y mueren.
        En la primera semana de vida los bebés no son capaces de mantener su temperatura corporal, por lo que necesitan un ambiente entre 30 y 32ºC. No es suficiente con taparlos con una cobija; hay que agregar una almohadilla térmica o bolsa o botella con agua tibia o cualquier otra fuente segura de calor. En la segunda semana, la temperatura se puede bajar a 24ºC, y hacia la cuarta semana ellos ya pueden regular su temperatura aunque el ambiente esté más frío.
        Otro aspecto importante es la estimulación del área anogenital después de cada comida. La madre lame a los gatitos en esta zona para estimular la defecación y orina, de modo que hay que reemplazarla en esta actividad. El resultado se obtiene al frotar esta zona con un algodón húmedo y estimular en forma manual con un masaje descendente suave en el abdomen. Después de la tercera semana los gatitos ya no necesitan este estímulo para evacuar. Una vez por semana hay que limpiar todo el cuerpo con un paño húmedo tibio, simulando los lamidos de la madre.
        Hacia los 20-25 días los gatitos ya pueden empezar a comer de un plato. Puedes darles un pienso para gatitos molido y humedecido con agua tibia para formar una pasta. Cuando veas que se alimentan bien solos, puedes empezar a disminuir la cantidad de leche hasta destetarlos por completo hacia las 6 a 8 semanas de edad.
        A partir de la tercera semana los gatitos aprenden a relacionarse con otros seres vivos. En este momento es bueno acariciarlos mucho, acostumbrarlos al contacto con personas o con otras mascotas para que luego sean adultos sociables y con un temperamento estable.
        Por último, consulta con tu veterinario para desparasitar a los gatitos en la segunda o tercera semana, según como estén evolucionando y qué antiparasitario utilices. Entre las 6 y las 8 semanas ya puedes regalar a los pequeños para que vayan a sus nuevos hogares, si es que no te has encariñado tanto que decides quedarte con ellos.



        GatosLos gatos ancianos pueden sufrir ciertas enfermeddes relacionadas con la vejez. Es importante que conozcas los signos clínicos para que puedas detectarlas y tratarlas a tiempo.

        GATOS ANCIANOS
        En la actualidad, gracias a los avances en nutrición y en medicina veterinaria y al mayor conocimiento de los dueños sobre los cuidados para mantener la salud, nuestras mascotas viven muchos años. Así surge una rama de la medicina veterinaria dedicada a tratar los problemas de los animales ancianos. La vejez es un proceso biológico complejo que resulta en una progresiva reducción de la capacidad de un gato o un perro para mantener su equilibrio interno y manejar el estrés ambiental externo (por ej. cambios bruscos de temperatura). Esto resulta en la aparición de enfermedades o afecciones degenerativas varias.
        En el caso de los gatos la edad en la que comienzan a aparecer los problemas relacionados con la vejez es entre los 8 y 10 años. A partir de esta edad conviene realizar un chequeo anual con el veterinario si todo está bien. Este puede incluir análisis de sangre y alguna radiografía, ecografía o electrocardiograma si el médico tiene alguna sospecha.
        gato ancianoPor otro lado es muy importante la prevención que los dueños pueden hacer en su casa. Muchas enfermedades geriátricas se pueden detectar en forma temprana si sabes observar a tu gato y registrar algunos cambios asociados con ellas:

        -obesidad: este es un problema muy común, ya que olvidamos que nuestro gato se ha vuelto más sedentario y seguimos dándole la misma dieta y en la misma cantidad que antes. El exceso de peso predispone a problemas como la diabetes, enfermedades del hígado o páncreas y dificultad para moverse.

        -problemas cardiovasculares: los primeros signos de insuficiencia cardíaca son agitación durante el ejercicio, tos (especialmente nocturna), pérdida de apetito y de peso. En algunos casos puedes sentir una alteración del ritmo de los latidos cuando colocas una mano bajo el pecho de tu gato.

        -problemas renales: en gatos de más de 15 años hay un 30% de casos de insuficiencia renal. Los signos clínicos incluyen aumento de la cantidad de orina y de la sed, con una orina diluida. Más adelante se nota pérdida del apetito, náuseas, vómitos, aliento urinoso característico y úlceras en la mucosa de la boca.

        -diabetes: esta enfermedad se produce por agotamiento del páncreas. El gato se nota decaído, está sediento y orina mucho, tiene su apetito aumentado, pero si bien come mucho, adelgaza porque su cuerpo no es capaz de absorber los azúcares en los alimentos.

        -problemas gastrointestinales: debes prestar atención a la materia fecal de tu mascota. En los gatos ancianos son frecuentes tanto las diarreas como la constipación por diversos desórdenes que prolongan el tránsito intestinal. Las diarreas pueden ser permanentes o intermitentes, pero en ambos casos debes consultar a un veterinario. Una artrosis de la columna puede hacer que un gato no consiga adoptar la posición para defecar por el dolor que lo produce.

        -neoplasias: aquí los signos varían mucho porque dependen del órgano donde se desarrolle el tumor. En general se observa decaimiento, deshidratación y pérdida de peso. Revisa siempre por si aparecen bultos en la piel o en las mamas, o lesiones que no se curan a pesar del tratamiento.

        -pérdida de la visión: los gatos se adaptan muy bien a la disminución progresiva de la vista. Guiándose por sus otros sentidos pueden caminar por la casa sin que notes su problema. Lo verás avanzar con cautela, olfateando su camino. Deja caer delante de él una pluma o un trocito de algodón, de modo que no haga ruido, y observa su reacción. En el caso de las cataratas podrás ver un velo blanquecino detrás del iris y las pupilas algo dilatadas.

        -problemas articulares: casi todos los ancianos tienen alguna articulación dolorida. Notarás que se mueve menos, que no salta o trepa a los mismos sitios que antes o que cojea.

        -hipertiroidismo: es una afección que suele verse en gatos ancianos. Los signos clínicos son pérdida de peso con aumento del apetito, hiperactividad, manto graso.

        Estos son algunos de los cambios que puedes notar en tu gato y que no debes pasar por alto. Presta atención también a cualquier alteración de su comportamiento. No dudes en consultar al veterinario para que diagnostique el problema y te indique un tratamiento apropiado. Muchas de estas enfermedades se pueden manejar durante años si se detectan a tiempo sin que disminuya la calidad de vida de tu mascota.

        Fotografía de Damian Stevens


        GATOS - CUIDADOS Y ALIMENTACIÓN: BASES DE NUTRICION FELINA

        Gatos

        Los gatos tienen necesidades nutricionales diferentes a las del hombre o de los perros. Cada nutriente que se incorpora a la alimentación tiene una función específica y su carencia o exceso generan problemas de salud a largo plazo. ¿Se puede alimentar a un gato con comida casera?



        BASES DE NUTRICION FELINALos gatos tienen necesidades nutricionales diferentes a las del hombre o de los perros. Cada nutriente que se incorpora a la alimentación, es  decir proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, tiene una función específica y su carencia o exceso generan problemas de salud a largo plazo.Gatos comiendo
        Se puede alimentar a un gato con comida casera, pero como veremos a continuación, es difícil conseguir un adecuado balance de todos los nutrientes. Hay una enorme variedad de piensos comerciales bien formulados con diferentes aromas y sabores que resultarán deliciosos y saludables para cualquier gato.
        Los distintos tipos de nutrientes son:
        Proteínas: son largas cadenas de aminoácidos que constituyen los “ladrillos” para construir los músculos, órganos, la piel, el pelo y todos los tejidos del cuerpo. Algunos aminoácidos se forman en el organismo, pero otros, llamados esenciales, deben ser incorporados con la dieta. Las proteínas de alta calidad son las que se digieren casi totalmente y permiten aprovechar todos sus aminoácidos;  éstas provienen de las carnes(de vaca, aves o pescado), huevos y lácteos. Los gatos tienen la particularidad de usar las proteínas como fuente de energía, por eso necesitan cantidades más altas que los perros o el hombre. Un alimento para gatos debe contener aproximadamente un 33% de proteínas de alta calidad, con variaciones que dependen de la edad y la salud del animal.
        Grasa o lípidos: aportan energía y también sabor a la comida. Están formadas por ácidos grasos de distinta longitud y aquí también encontramos algunos que son esenciales. Forman las paredes celulares, gran parte del tejido nervioso, las hormonas y otros mediadores del organismo. Encontramos en este grupo a los famosos ácidos Omega 3 y Omega 6, tan importantes para una buena salud. El gato necesita el aporte de ciertos ácidos grasos presentes solo en las grasas de origen animal, por lo tanto no es suficiente darle al gato aceite vegetal como fuente de lípidos. La cantidad de este nutriente en la ración varía mucho, pero debe tener como mínimo un 10%.
        Hidratos de carbono: provienen de los vegetales y hay dos tipos. Los que generan energía en el cuerpo, como azúcares (lactosa) y almidones (cereales) y las fibras, que no se digieren pero son necesarias para que haya un buen tránsito intestinal. En otras especies los almidones son la principal fuente de energía, pero los gatos no los digieren tan bien. Se necesita una pequeña proporción de fibras, que no exceda el 10% y también en este caso varía mucho la calidad.
        Minerales: son muchos distintos y se necesitan en pequeñas cantidades, pero su carencia o exceso trae trastornos de la salud. Se dividen enmacroelementos, que se miden en gramos (calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio) y los oligoelementos, que se miden en miligramos (hierro, cobre, zinc, yodo, manganeso, etc). Sería muy largo explicar aquí para qué sirve cada uno, pero puedes encontrar esa información fácilmente o preguntarle a tu veterinario. 
        Vitaminas: son también nutrientes esenciales para la vida. Se distinguen las vitaminas presentes en grasas (liposolubles) que son las A, D, E y K y las hidrosolubles que son la C y el grupo B. Las liposolubles se almacenan en el organismo y su exceso puede traer problemas. Las vitaminas actúan en general como elementos catalizadores necesarios para el metabolismo de otros nutrientes, como antioxidantes (vit E), en la visión y las defensas del organismo (vit A), en el sistema nervioso (vit B1), en la coagulación (vit K), etc. Se encuentran en gran cantidad de alimentos de origen animal y vegetal. El gato, a diferencia del perro, no puede convertir el betacaroteno de los vegetales en vit A y es incapaz de sintetizar la D por efecto de los rayos ultravioletas. Por lo tanto se le deben proporcionar alimentos de origen animal, lo que demuestra nuevamente el carácter estrictamente carnívoro del gato. El hígado es particularmente rico en estas vitaminas, pero no debe usarse en exceso porque trae serios problemas óseos a largo plazo.
        Como ves, son muchas las cosas a tener en cuenta al formular una dieta y es difícil hacerlo bien en casa, por eso se recomiendan las dietas comerciales de buena calidad. Esto no quita que puedas darle a tu gato alguna delicia extra, como un poco de atún o de pavo, pero siempre con el consentimiento de tu veterinario que conoce la salud de tu mascota



        PARVOVIROSIS
        Carmen Fernández
        Centro Veterinario Punta
        La parvovirosis es una enfermedad vírica muy grave y contagiosa que afecta a los perros. Puede afectar a perros de cualquier edad que no estén vacunados, aunque es especialmente virulenta en cachorros. Así mismo hay algunas razas más sensibles: Rottweilers, Dobermans y razas nórdicas.

        El virus de la parvovirosis es considerado como nuevo, ya que fue descubierto en los años 70. se trata de un virus de gran resistencia que puede permanecer activo en suelos contaminados con materias fecales durante más de 6 meses.
        Sintomas
        Los síntomas más frecuentes son diarreas hemorrágicas, vómitos espumosos, apatía, anorexia, pérdida de peso, fiebre, dolor abdominal y en ocasiones muerte súbita.
        En animales menores de 2 meses podemos encontrara una forma cardiaca que origina miocarditis y que va acompañada de diseña, gemidos y con frecuencia la muerte.
        Transmisión
        La vía de entrada es oral. Una vez que el virus ingresa en el organismo se multiplica en ganglios linfáticos para pasar posteriormente a la sangre y diseminarse por distintos órganos (intestino, médula ósea, corazón...).
        Finalmente el virus es eliminado por las heces, siendo estas la fuente de
        contagio para otros animales.

        En el intestino el virus produce la destrucción de las células intestinales, lo que origina diarreas con pérdidas importantes de líquidos y proteínas. Esta destrucción celular predispone al padecimiento de infecciones bacterianas.

        En la médula ósea el virus origina una disminución de glóbulos blancos
        fundamentales para la defensa del organismo, aumentando también el riesgo de sufrir infecciones bacterianas secundarias.

        Diagnóstico y tratamiento
        El diagnóstico se realiza en base a la historia clínica, síntomas, análisis
        sanguíneos y detección del virus en las heces mediante test serológicos, aunque con frecuencia estos tets pueden dar resultados falsos negativos (en los primeros días o pasados 12 días de la infección).

        El tratamiento debe iniciarse cuando se detecten los primeros síntomas. Debido a que se trata de un problema vírico no existe tratamiento y por tanto lo que se debe hacer es intentar mejorar los síntomas clínicos y mantener al animal para que su sistema inmunitario luche contra el parvovirus. El tratamiento se basa en evitar la deshidratación y el desequilibrio electrolítico, evitar infecciones bacterianas mediante antibióticos y aplicar antieméticos para las nauseas y los vómitos.

        La eliminación del virus por las heces puede durara hasta 21 días
        Prevención
        La prevención es la base para luchar contra esta infección. La vacunación correcta y el control del ambiente son muy importantes. El plan de vacunación se inicia a las 6 semanas de vida y debe continuarse anualmente durante toda la vida del animal.



        Consejos Veterinarios
        Lactación en la perra
        Una perra que no vive a gusto su maternidad, que está contrariada en la elección de su nido o incluso que ha sido anestesiada para una cesárea, presenta clásicamente un retraso en el inicio de la lactación.
        Esta situación puede tratarse modificando las condiciones ambientales o administrando productos antieméticos que tienen una acción estimuladora de la secreción de prolactina a nivel del sistema nervioso central.
        Una vez expulsados los primeros cachorros, la secreción de leche se automantiene por un mecanismo neurohumoral reflejo. El amamantamiento o el masaje de las mamas estimula la secreción de otra hormona, la oxitocina, que a su vez estimula el paso de la leche hacia los conductos lactíferos. Este fenómeno es naturalmente proporcional al número de cachorros amamantados y permite adaptar la producción de leche al apetito de los cachorros, que de alguna manera pasan a ser prioritarios con respecto a la salud de la madre.


        Producción de leche
        La primera leche, denominada calostro, es secretada por la madre durante los primeros días siguientes al parto. El calostro no tiene ni el aspecto ni la composición de la leche clásica. En efecto, es amarillento y translúcido a un punto que puede confundirse muy fácilmente con el pus.
        El calostro es mucho más rico en proteínas que la leche: además de sus virtudes nutritivas, permite estimular la primera defecación de los cachorros y aporta el 95% de los anticuerpos (inmunoglobulinas) necesarios para su protección contra las infecciones. De esta manera, la madre transmite pasivamente su “memoria inmunitaria” por un período de 5 a 7 semanas, hasta que los cachorros sean capaces de defenderse activamente contra las agresiones infecciosas.
        Los cachorros serán capaces de absorber estas “defensas maternas” durante un período no mayor de las 48 horas siguientes al parto. Pasado este tiempo, los anticuerpos serían destruidos por el estómago antes de su absorción y perderían toda su eficacia. Estos cachorros estarían entonces protegidos sólo por los anticuerpos que hubieran atravesado la barrera placentaria durante la gestación (no más del 5 %).
        A los pocos días, el calostro es reemplazado por la leche, cuya composición depende del tamaño de la raza (las razas grande tienen una leche más rica en proteínas), las aptitudes genéticas individuales y de la mama considerada ( las mamas posteriores son más productivas).
        La lactancia dura en promedio unas seis semanas después del parto con un pico de producción máxima hacia la tercera semana.
        En las semanas siguientes, la disminución de la producción de leche incita a la medre a regurgitar los alimentos para complementar la alimentación de los cachorros, los cuales espontáneamente comienzan a interesarse por el comedero de la madre. Este período marca el inicio de un destete progresivo, que terminará alrededor de la sexta semana cuando los cachorros reemplacen definitivamente la leche por el alimento de crecimiento.
        La cantidad de leche que produce una perra puede evaluarse pesando a los cachorros regularmente, antes y después de mamar. Estas mediciones han permitido establecer una curva de lactación en función de los parámetros que la influencian directamente ( peso y tamaño de la madre, cantidad de cachorros alimentados) y proponer una ecuación predictiva que permite estimar la exportación de leche.
        Así, se puede estimar que una perra Labrador de 32 Kg que amamanta a 8 cachorros producirá 2,4 veces su propio peso en leche para criar a su camada.
        Sin embargo, sería muy presuntuoso querer “encerrar” una producción lechera en una ecuación que debería tener en cuenta también parámetros como la temperatura en la maternidad, el consumo de agua de la madre, el rango de su camada y su nivel de estrés, por citar sólo a los más importante.
        Esta ecuación permite no obstante evaluar con una precisión relativa la cantidad de leche producida, en el pico de la lactación, a un 4% de la producción total. Esta misma perra producirá por lo tanto alrededor de 3 litros de leche por día en el apogeo de la lactación, lo cual requiere naturalmente una considerable adaptación nutricional para evitar que adelgace demasiado durante este período, que debe considerarse como el más agotador y exigente de su ciclo sexual.


        Mi perro está paralizado

        Lo que se debe hacer:
        - Comprobar si mueve la cola, las patas y si sus extremidades tienen sensibilidad.
        - Si está totalmente paralizado ponerlo en su cesta, envuelto en una manta y llamar al veterinario.
        Lo que no se debe hacer:
        Manipular al perro o tratar de hacerlo caminar.
        ¿Consultar con el veterinario?
        Absolutamente necesario, para establecer el diagnóstico y prescribir un tratamiento.


        Fiebre y temperatura

        A menudo los propietarios de animales de compañía piensan que cuando la nariz de su perro está caliente, el animal tiene fiebre. Esta idea no tiene fundamento incluso si es parcialmente cierta.
        ¿Que es lo que en realidad sucede? Son importantes varios conceptos:
        La hipertermia (aumento de la temperatura corporal).
        Puede deberse a varias causas:
        - Externa: Se trata principalmente del “golpe de calor” en el perro que ha quedado dentro de un auto al sol.
        - Interna y fisiológica: Esta hipertermia es normal y relacionada con un esfuerzo, una emoción (como en el perro que jadea cuando hace mucho calor). En esta caso, el aumento de la temperatura no se acompaña de una alteración del estado general.
        - Interna y patológica: En todos los casos de enfermedad (infecciosa, viral, parasitaria, etc.). En estos casos, se observa una modificación del estado general: fatiga, abatimiento, pérdida del apetito, etc.


        Los escalofríos:
        ¿Si el perro tiembla, se trata de un signo de hipertermia?
        No siempre, porque los escalofríos pueden ser fisiológicos como por ejemplo cuando el perro tiene frío (lo cual sin embargo no es muy frecuente), cuando tiene miedo o cuando está ansioso (por ejemplo en lo del veterinario).
        Los escalofríos pueden ser patológicos, en caso de enfermedad acompañada de un aumento o incluso una disminución de la temperatura corporal.


        La excitación febril:
        - Fisiológica: Cada esfuerzo o excitación se acompaña de un aumento de temperatura con aceleración de la respiración, el perro tiene la boca abierta. Todas las mucosas se congestionan (lengua, ojos, nariz, etc). El perro, que prácticamente sólo suda por la boca, jadea para regular el aumento de la temperatura, “suda”.
        - Patológica: Ciertas enfermedades graves pueden causar una excitación febril (intoxicación con venenos, daño cerebral, ciertas enfermedades virales, como el moquillo y la rabia, las hipocalcemias de la perra en lactancia que se traducen en convulsiones.


        Toma de temperatura:
        Cuando se toma la temperatura del animal hay que tener en cuenta todo lo que se acaba de mencionar.
        La temperatura normal del perro y del gato es de 38,5ºC a 39ºC, es decir 1ºC superior a la del hombre. Sin embargo una temperatura de 40,0ºC conlleva al mismo grado de gravedad que en el hombre, el margen es entonces reducido.

        Observación sobre la temperatura corporal:
        Las pulgas del perro y del gato muy rara vez pican al hombre, cuando pueden elegir entre los seres humanos y las mascotas de la casa. Esto se debe simplemente a que prefieren alimentarse con sangre a 39ºC pues la sangre a 37ºC no les resulta apropiada.
        A mi perro le duelen los ojos
        Lo que se debe hacer:
        Limpiar los ojos con solución fisiológica o lágrimas artificiales.
        Lo que no se debe hacer:
        Utilizar un colirio “de uso general.”
        ¿ Consultar con el veterinario?
        Hay que consultar con el veterinario si los síntomas duran más de 24 horas. Actualmente hay veterinarios especializados en oftalmología.
        Síndrome dilatación torsión del estómago
        Es una afección propia de los animales de razas gigantes y de razas grandes. El estomago se dilata y gira sobre su eje comprimiendo órganos importantes (bazo, diafragma y la circulación sanguínea). Cuando se tiene un perro “de riesgo” lo mejor es prevenir (subdivir la ración en varias comidas, evitar todo ejercicio tras la ingesta alimentaria) y saber reconocer precozmente los síntomas.
        Al principio, el animal saliva, su abdomen se pone duro y doloroso (no necesariamente hinchado en este estado), trata de vomitar permanentemente. En la fase siguiente, se acuesta, se hincha muy rápidamente y tiene dificultades para respirar. Si no se hace nada cuando está en este estado, el animal muere muy rápidamente.
        Hay que llevar al perro urgentemente al veterinario, manteniéndole caliente, sin impedirle que vomite, en una posición que le permita respirar con facilidad. Incluso cuando se interviene rápidamente, no se puede asegurar la supervivencia del perro durante al menos 48 horas debido a las complicaciones digestivas de la torsión.
        ¿Qué hacer si mi perro está enfermo?

        Muchas afecciones del perro necesitan intervención de un veterinario lo más rápidamente posible. También existen situaciones particulares en la que es imposible esperar, se trata de las verdaderas urgencias en la que la vida del perro está en juego o, las funciones vitales, están alteradas. En estos casos, la vida del perro depende de actos precisos y sobre todo de la rapidez de la intervención del veterinario. Se deben observar tres reglas: acudir lo antes posible al veterinario, proteger al perro, protegerse a uno mismo porque un animal herido reacciona de manera imprevisible. Si está consciente, hay que ponerle el bozal salvo si hay riesgo de vómito. No se debe colocar el bozal a un animal inconsciente pero se debe tener mucho cuidado.
        Mi perro ha perdido el conocimiento

        Lo que se debe hacer:
        Si entra en un estado de coma durante un golpe de calor, hay que refrescarlo dándole un baño o con paños húmedos. No dudar en hacer respiración “boca-nariz”. Masajear las extremidades para hacer circular la sangre.
        Lo que no se debe hacer:
        -Alimentarlo o darle de beber.
        -Encerrar el perro en un lugar caliente.

        ¿Consultar con el veterinario?
        Imperativo en todos los casos.

        Mi perro ha perdido el conocimiento
        Lo que se debe hacer:
        Si entra en un estado de coma durante un golpe de calor, hay que refrescarlo dándole un baño o con paños húmedos. No dudar en hacer respiración “boca-nariz”. Masajear las extremidades para hacer circular la sangre.
        Lo que no se debe hacer:
        -Alimentarlo o darle de beber.
        -Encerrar el perro en un lugar caliente.

        ¿Consultar con el veterinario?
        Imperativo en todos los casos.

        Mi perro orina con pus
        Lo que se debe hacer:
        - Si sólo se trata de una infección del prepucio o de la vulva, simplemente desinfectar dos o tres veces al día con un desinfectante ginecológico.
        Lo que no se debe hacer:
        - Desinfectar localmente con sustancias irritantes.
        ¿Consultar con el veterinario?
        Siempre, puesto que puede tratarse de una metritis (infección del útero) o de un abseso de próstata.
        Mi perro orina con sangre
        Lo que se debe hacer:
        - Verificar, si es una hembra, que simplemente no este en celo.
        -Inspeccionar el pelaje para buscar garrapatas si la orina es de color café con leche(piroplasmosis).

        Lo que no se debe hacer:
        - Administra un antibiotico o un antiséptico urinario.
        ¿Consultar con el veterinario?
        Si, en todos los casos, pues la presencia de orina oscura está asociada a una enfermedad grave.

        Mi perro renguea
        Lo que se debe hacer:
        -Identificar la pata que cojea y examinar detalladamente las almohadillas y los dedos (corte, cuerpo extraño, etc.).
        -Verificar si las articulaciones están calientes e hinchadas.
        Lo que no se debe hacer:
        -Hacer caminar al perro.
        -Ponerle un entablillado sin diagnóstico preciso.
        -Tratar de movilizar el miembro que el perro no apoya.

        Consultar con el veterinario?
        Si, si el perro parece sufrir y no se trata de un simple problema de cuerpo extraño metido entre los dedos. Si una cojera no se mejora dentro de las 48 horas en necesario consultar.
        Mi perro se ha quemado
        Lo que se debe hacer:
        - Limpiar las heridas con una solución antiséptica (por ejemplo, cetrimida al 0,05%) y colocar un apósito estéril.
        - Cambiar el apósito dos veces por día y dar al perro un calmante analgésico.

        Lo que no se debe hacer:
        - Desinfectar la herida con un antiséptico puro.
        - Aplicar directamente un apósito seco.
        - Utilizar material no estéril.

        ¿Consultar con el veterinario?
        Necesario si las heridas son extensas porque las complicaciones médicas de una quemadura son numerosas y graves.
        Mi perro se rasca
        Lo que se debe hacer:
        - Ver si el perro tiene parásitos externos o pulgas (aunque éstas no están permanentemente sobre el perro).
        - Revisarlo para ver si hay heridas.
        - Si se trata de pulgas es conveniente tratar al perro y a su entorno.
        - Las heridas por rascado suelen tener recidivas.

        Lo que no se debe hacer:
        - Utilizar medicamentos presentados como “medicamento contra el eczema”.
        - Lavar el perro, ya que ciertas enfermedades localizadas podrían así extenderse.

        ¿Consultar con el veterinario?
        En caso de infección parasitaria, el tratamiento puede ser suficiente. Pero como ciertos pruritos tienen otro origen, puede resultar útil consultar con el veterinario.
        Insuficiencia respiratoria
        Aparece cuando se pierden los reflejos respiratorios (con pérdida de conciencia) o en caso de obstrucción de las vías respiratorias. Esta obstrucción puede ser de origen externo (cuerpo extraño en garganta, ahogamiento, etc.) o interno (colapso traqueal, hemorragia pulmonar, etc.). Hay que llevar al animal urgentemente al veterinario. En caso de obstrucción de origen externo, se puede intentar evacuar el agua o el cuerpo extraño tomando el perro por las patas traseras y sacudiéndolo hacia abajo. Se puede practicar la respiración “boca a nariz” insuflando aire en la nariz del perro que debe tener la boca cerrada, a razón de una insuflación cada cinco segundos, aproximadamente.
        Asimismo, hay que verificar si el perro no sufre también un paro cardíaco, colocando la mano sobre el tórax del animal, detrás del codo izquierdo. Si este fuera el caso, hay que realizar al mismo tiempo un masaje cardíaco externo. Para esto, se coloca al animal sobre el lado derecho y se estimula el corazón ejerciendo presiones francas sobre la parte inferior del tórax, entre la tercera y la quinta costilla, a razón de cinco presiones entre cada insuflación.
        En este caso la supervivencia del perro es realmente aleatoria y sólo se dispone de algunos minutos para salvarlo.
        Congelaciones

        Se observan sobre todo en el perro de trineo o de alta montaña, en la zonas del cuerpo más expuestas: testículos, pezones, pene, etc. Las consecuencias son idénticas a las quemaduras. La diferencia es que hay que calentar (en agua a 30ºC) lentamente las zonas congeladas, siempre que se esté seguro de que no van a volver a congelarse ( por ejemplo, si el perro debe salir nuevamente al exterior). Si no se está seguro es mejor mantener la congelación.
        Mi perro orina mucho
        Lo que se debe hacer:
        - Cuantificar el volumen de agua que bebe durante el día.
        - Observar su apetito (normal, mayor, menor).
        - Verificar, en las hembras, que no haya pus en la vulva.
        - Pesar al animal.

        Lo que no se debe hacer:
        - Disminuir el aporte hidrico.
        ¿Consultar con el veterinario?
        En todos los casos, pues muchas enfermedades graves, comenzando con la diabetes, inducen poliuria.
        El corazón de mi perro late con rapidez
        Lo que se debe hacer:
        Un perro cuyo corazón late rápidamente sufre de taquicardia. Dejando de lado el estrés, la emoción o el esfuerzo, un aumento anormal de la frecuencia cardíaca está siempre relacionada con una afectación grave. Por lo tanto, hay que consultar con el veterinario lo antes posible.
        Lo que no se debe hacer:
        Confundir lo efectos de una simple emoción con un problema crónico.
        Consultar con el veterinario?
        Absolutamente necesario, teniendo en cuenta la gravedad de los problemas cardíacos.
        Mi perro se ha cortado
        Lo que se debe hacer:
        - Comprimir la herida para detener la hemorragia.
        - Limpiar la herida con agua oxigenada.
        - Colocar un áposito de compresas y gasas tras afeitar los pelos que rodean la herida.

        Lo que no se debe hacer:
        Colocar un torniquete.
        Consultar con el veterinario?
        No es necesario si el corte es pequeño (menos de un centímetro), si es más grande el veterinario deberá suturar la herida.
        Mi perro se ha roto la pata
        Lo que se debe hacer:
        Ponerlo en su cesta, dejarlo tranquilo y llevarlo rápidamente al veterinario sin realizar movimientos bruscos.
        Lo que no se debe hacer:
        Manipulearlo demasiado o intentar hacer uno mismo un entablillado.
        ¿Consultar con el veterinario?
        Imperiosamente, con urgencia en todos los casos.
        Traumatismos graves
        La gama de lesiones de tipo heridas, contusiones, hemorragias y quemaduras es basta, tanto en cantidad como en grado de gravedad. A continuación se mencionan los casos más graves:
        Herida con hemorragia profusa: la hemorragia puede ser venosa (sangre oscura que fluye suavemente) o arterial (sangre de color rojo claro que fluye a borbotones). En todos los casos, hay que comprimir la zona hemorrágica con compresas limpias; cuando se trata de hemorragia arterial, hay que comprimir la arteria con un dedo o el puño, por arriba de la herida (no se aconseja poner un torniquete). Es necesario acudir urgentemente al veterinario.
        Traumatismos craneales y oculares: suelen estar relacionados con un accidente en la carretera o de caza. Se debe llevar el animal lo más rápidamente posible al veterinario, tratando de no sacudirlo demasiado.
        Traumatismo de la columna vertebral: también en este caso hay que acudir rápidamente al veterinario, trasportando al animal de una manera que respete la alineación cabeza-tronco-pelvis.
        Fracturas abiertas y contusas: aunque muy rara vez constituyan una urgencia vital, el riesgo de infección y el dolor engendrado las convierten en casos urgentes relativamente graves. Es conveniente inmovilizar la fractura con los elementos que se tengan a mano (tablilla, trozo de madera, etc.) y cubrir las superficies con compresas húmedas antes de ir al veterinario.
        Mordeduras de serpientes: cualquiera sea la serpiente, en primer lugar hay que evitar manipular la herida (succión, sangría, etc.) y, en lo posible, colocar una bolsa con hielo sobre la mordedura y llevar al animal al veterinario con la mayor suavidad posible.
        Quemaduras graves

        Pueden ser extensas y/o profundas, a menudo fatales si superan los 2/3 de la superficie corporal. La mayoría de las veces, se observan en los tres casos siguientes:
        Quemaduras por electrocución: son comunes en los cachorros que tienen el hábito de mordisquear de todo, incluso cables eléctricos. Ante todo, si el perro ha quedado en contacto, hay que cortar la corriente antes de manipulearlo. Si es necesario, hay que intentar reanimarlo. Si está fuera de peligro, hacer correr agua fría sobre la quemadura (20 minutos con abundante agua) antes de consultar con el veterinario.
        Quemaduras por cáusticos: hay que lavar de la misma manera la zona lesionada. Si el animal ha ingerido el tóxico, no hay que tratar de hacerlo vomitar ni administrarle nada. Hay que llevarlo urgentemente al veterinario.
        Quemaduras por llama e hipertermia: las quemaduras graves (de 3º y 4º grado) son indoloras en el momento que se producen, luego se forma un surco alrededor de la zona lesionada y el centro se necrosa. El animal corre peligro de muerte por deshidratación relacionada con la pérdida de sustancia o la sobreinfección secundaria. Se debe tratar al animal inmediatamente, también se puede lavar la zona herida con abundante agua.
        Etapa previa al parto
        La vigilancia del período perinatal comienza con la visita veterinaria perinatal, que es indispensable para las primíparas y las hembras con riesgo. Esta visita deberá efectuarse durante la octava semana de gestación.
        El examen ginecológico de la perra permite descubrir los eventuales obstáculos para el parto. La presencia de bridas vaginales en las primíparas (perras preñadas por primera vez) puede perturbar la expulsión de los cachorros.
        Una o varias radiografías abdominales durante este período permiten contar el número de fetos con mayor precisión que la ecografía. Este examen permite además detectar eventuales anomalías que a menudo son causa de distocias, como la estrechez de la pelvis ósea, las momificaciones fetales (imágenes de densidad gaseosa, dislocaciones óseas) o incluso las desproporciones fetomaternas. Sin embargo, hay que destacar que las posiciones fetales detectadas por radiografía no son un buen signo precursor de distocia, ya que pueden modificarse a último momento (rotación de 180º).
        Eventualmente, una ecografía del útero ayudará a apreciar la vitalidad de los cachorros mediante la visualización de los latidos cardíacos.

        Signos precursores del parto
        Durante la semana anterior al parto se produce generalmente un cambio en el comportamiento de la perra: recoge diferentes objetos para hacer su nido, busca un lugar tranquilo o, por el contrario, busca la compañía de su amo. La disminución del apetito, la constipación y el desarrollo de las mamas son signos inconstantes, sobre todo en las primíparas, en las que la producción de leche puede comenzar el día del parto y a veces en los días que siguen al nacimiento.
        En los tres días anteriores al parto, la vulva se hincha y se relaja por efecto de la impregnación estrogénica, lo cual a veces provoca en la perra manifestaciones de falso celo. La temperatura rectal baja 1ºC en las 24 hs. previas al parto. Es posible utilizar este indicador si se toma la temperatura de la parturienta a la mañana y a la noche, durante los 4 días que anteceden a la supuesta fecha de parto. La disminución de 1ºC con respecto a la media de los 4 días precedentes señala la inminencia del parto.
        Esta hipotermia transitoria es concomitante de la caída de la progesteronemia. Estos dos exámenes reflejan la madurez del feto e indican que el nacimiento puede ocurrir naturalmente o por cesárea sin mayor riesgo para los recién nacidos; a este respecto, debemos señalar que la inducción medica del parto es sumamente peligrosa en la especie canina.
        Por último, la eliminación del tapón mucoso proveniente del cuello del útero indica la inminencia del parto y precede en algunas horas (24 a 36) como máximo a las primeras contracciones.


        Desarrollo normal del parto

        Por lo general no es necesario intervenir durante el parto, salvo si se ha detectado algún riesgo particular en la visita prenatal.
        Los primeros signos del parto aparecen alrededor de los 63 días siguientes a la fecundación. Una gestación de 65 días comienza a ser sospechosa. A los 70 días es francamente anormal.
        Las primeras contracciones conciernen al útero y no se detectan exteriormente, salvo por la nerviosidad de la perra, que a menudo se observa los flancos y busca un lugar tranquilo para poder aislarse y preparar un nido confortable, cuando no dispone de un nido de parto. La anorexia (perdida del apetito) es común durante esa fase y llega a veces hasta el vómito. Esta fase preparatoria dura en promedio de 6 a 12 horas, pero puede llegar a durar hasta 36 horas en una primípara. Si el propietario está preocupado, podrá comprobar la dilatación vaginal en este estadio utilizando uno o dos dedos, cubiertos con un guante, y aprovechar esta manipulación para detectar la eventual presencia y posición del cachorro encajado.
        El encajamiento del primer cachorro en el conducto pélvico provoca contracciones visibles de la musculatura abdominal (Reflejo de Ferguson) que completan los esfuerzos expulsivos del útero y que deben terminar en menos de tres horas con la ruptura de la primera bolsa de aguas (alantoides). La segunda bolsa de aguas (amniótica) que contiene el cachorro puede entonces aparecer en la vulva (como máximo, 12 horas después de la pérdida de las aguas). Si la membrana amniótica no se ha roto durante el paso del cachorro, la madre se encargará de hacerlo inmediatamente después de la expulsión. Luego corta el cordón umbilical y lame el tórax del recién nacido, estimulando así sus primeros movimientos respiratorios.
        Solo es necesario intervenir en este estadio en caso de presentación de nalgas (alrededor del 40 % de las presentaciones que tardan más tiempo en ser expulsados), ayudando a la madre mediante tracciones leves sincronizadas con las contracciones abdominales, o si el cachorro permanece inerte a pesar de la estimulación materna. En este caso hay que verificar la ausencia de obstrucción de las vías aéreas superiores (frecuente en la presentación de nalgas), liberarlas con una pera de enema o mediante movimientos centrífugos que favorecen también el aflujo de sangre al cerebro. Si estas maniobras resultan ineficaces, será necesario recurrir al agua fría o a los estimulantes respiratorios. Por lo general cada cachorro es seguido a los 15 minutos por sus anexos (salvo en caso de contracciones intensas), que suelen ser ingeridos por la madre. Las expulsiones de los cachorros siguientes se suceden a intervalos que van de pocos minutos a media hora. No obstante, una demora superior a 2 horas entre dos expulsiones indica una anomalía, como una inercia uterina primaria (debido a la fatiga, a una hipoglucemia o a una hipocalcemia) o secundaria a un obstáculo (presentación trasversal, encajamiento simultáneo de dos fetos, obstrucción de conducto pélvico). Entonces es necesaria una intervención médica o quirúrgica.

        Intervenciones quirúrgicas en el parto
        Como las manipulaciones obstétricas en la especie canina son muy limitadas, el recurso a la episiotomía (incisura de la comisura vulvar superior) o la cesárea se impone cuando los tratamientos médicos resultan insuficientes o si existe una obstrucción evidente de las vías naturales. Las desproporciones fetomaternales constituyen la principal indicación de cesárea.
        Son frecuentes:
        - En las razas braquicéfalas: las cabezas anchas y achatadas tienen dificultades para encajarse en la pelvis y a menudo son responsables de una presentación lateral, con la cabeza plegada contra el cuello.
        - Cuando se ha pasado el término o cuando la camada sólo consta de uno o dos cachorros: en esos casos, el tamaño de los cachorros es excesivo con respecto al diámetro del conducto pélvico.
        - En las razas “miniaturizadas”.
        - Cuando la hembra ha sido montada por un reproductor de tamaño muy superior.

        La viabilidad de los cachorros que van a nacer dependerá de su madurez (verificación mediante la determinación de progesterona), de la duración de las contracciones improductivas (que causan anoxia y sufrimiento del cachorro encajado, así como del feto en espera), de la rapidez de la intervención y del tipo de anestesia empleada.
        Intervenciones farmacológicas en el parto
        La administración sistemática de oxitocina (hormona estimulante de las contracciones uterinas liberadas naturalmente por la hipófisis posterior) está específicamente desaconsejada. En efecto, el uso indiscriminado de esta hormona, en ausencia de un diagnóstico preciso, puede:
        - Provocar desgarros uterinos si la inercia es secundaria a un obstáculo.
        - Favorecer a asfixia de todos los cachorros por constricción prematura de los vasos aferentes del cordón.
        - Ser totalmente ineficaz sobre el útero que presenta naturalmente un período refractario a la oxitocina durante los períodos de reposo uterino (aproximadamente una media hora después de cada expulsión) y actuar solamente a través de sus efectos secundarios (diarreas en particular).
        - Provocar una inhibición de la hipófisis posterior que altera más tarde la secreción láctea.
        - Causar eclampsias secundarias.

        La inercia uterina primaria (es decir, sin obstáculos anatómicos) se observa con frecuencia en ciertas perras predispuestas:
        - Las perras de tamaño pequeño (Yorkshire, Caniche enano, pequeños Lebreles) o, por el contrario, de raza gigante (Bullmastiff, Dogo de Burdeos).
        - Las perras muy tranquilas (Basset Hound) o, por el contrario, demasiado nerviosas (Cockers) durante el trabajo.
        - Las perras obesas o de edad.
        - Las perras que portan muchas crías.

        En estos casos, el aporte de gluconato de calcio por perfusión, controlándole ritmo cardíaco, suele ser suficiente para reiniciar las contracciones uterinas. El masaje de las mamas provoca por reflejo una descarga de oxitocina endógena, que es preferible al aporte externo.
        Cuidados posnatales

        Una precaución importante consiste en colocar a cada recién nacido frente a un pezón, cuando la madre no lo hace espontáneamente, para que pueda mamar el calostro (primera leche). Los anticuerpos que contiene el calostro confieren al cachorro una inmunidad denominada pasiva, para diferenciarla de la inmunidad activa obtenida por vacunación o después de una infección.
        Cuando el número de recién nacidos es inferior a las previsiones radiológicas, se debe realizar una nueva radiografía abdominal que permitirá localizar al o a los cachorros faltantes, lo cual evita una cesárea inútil si se los encuentra. En efecto, no es raro que una perra ingiera a los nacidos muertos juntamente con las placentas.
        Ciertos productos fitohomeopáticos favorecen el vaciamiento y la involución uterina. Algunas prevenciones higiénicas simples permiten prevenir las infecciones ascendentes del útero durante la expulsión de loquios (secreción vaginal verdosa que se produce durante los 3 días siguientes al parto). El uso sistemático de antibióticos resulta una aberración desde el punto de vista económico, médico y sanitario, puesto que los antibióticos no solamente pasan a la leche e intoxican a los cachorros (malformaciones en el esmalte dental), sino que también seleccionan gérmenes resistentes contra los cuales el antibiótico no podrá actuar más tarde.

6 comentarios:

  1. Me da mucho gusto ver y sabaer que exite esta página,que ustedes si se dedican a darnos una gran orientación para nuestros perros, muchas felicidades, de verdad se los agradesco,porque no hay otra página igual con tanta información,claro esta que debemos acudir al veterinario de nuestra confianza,sin embargo un poco de información no nos hara daño, nuevamente muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias
    en los cachorros cocker spaniel ingles como es el crecimiento de las orejas, ya que el mio no le han crecido tanto,

    ResponderEliminar
  3. Hace unos dias me di cuenta que mi perra (cocker spaniel de 1.3 meses de edad) al pinerle la pechera o al tocarla en la parte mas o menos de un costado se queja de dolor, ella come bien,toma suficiente agua,orina normal y sus esces tambien son normales, su estado de animo esta bien incluso al jugar con ella salta,corre etc. Es cierto que no la saco a pasear diariamente y no se si esto sea consecuencia de ello

    ResponderEliminar
  4. Hace unos dias me di cuenta que mi perra (cocker spaniel de 1.3 meses de edad) al pinerle la pechera o al tocarla en la parte mas o menos de un costado se queja de dolor, ella come bien,toma suficiente agua,orina normal y sus esces tambien son normales, su estado de animo esta bien incluso al jugar con ella salta,corre etc. Es cierto que no la saco a pasear diariamente y no se si esto sea consecuencia de ello

    ResponderEliminar

  5. Estoy muy feliz hoy para compartir este increíble testimonio de cómo el Dr. charles el

    médico a base de hierbas fue capaz de curarme de mi Herpes Virus con su medicina a base de

    hierbas. He sido paciente del herpes por casi 8 meses y he probado diferentes métodos de

    tratamiento para asegurar que estoy curado de esta terrible enfermedad, pero ninguno

    funcionó para mí, así que tuve que dejar todo a Dios de manejar como yo era un cristiano

    quien tenía fe en que un día Dios intervendría en mi vida, pero me sentía tan triste y

    desesperado como estaba perdiendo casi todo debido a mi enfermedad, Hace unos meses

    mientras yo estaba navegando por internet vi diferente recomendación sobre Dr. charles

    sobre cómo que han estado usando su medicina a base de hierbas para tratar y curar a la

    gente, esta gente consejos contactamos Dr. charles para cualquier problema que ayudaría de

    inmediato, me puse en contacto Dr. charles y le dije cómo conseguí su contacto y también

    sobre mi enfermedad, después de algún tiempo Dr. charles me dijo que tener fe que

    prepararía para mí un medicamento de hierbas medicinales, él me dijo que yo iba a tomar

    este medicamento durante unas semanas y también pedido a mi casa dirección de casa, así

    como sea posible para que él presentara la droga para mí, así que mis buenos amigos después

    de todo el proceso y todo Dr. charles realidad me envió el medicamento, lo tomé como que

    fue dirigida por el Dr. charles, después de unas semanas pasaron, mientras que en la

    medicación Dr. charles comencé a experimentar cambios en mi cuerpo, tuve que llamar a mi

    médico en el hospital por alguna prueba de sangre después de probar mi médico del hospital

    me dijo que ya no estaba con el virus del herpes y mi sangre es bastante bueno, ni siquiera

    puedo creer esto, amigos bien hoy soy Herpes gratuito y quiero que todos sepan que hay una

    cura para el herpes para los que van a ponerse en contacto con el Dr. charles después de

    leer mi testimonio, puede ponerse en contacto con amablemente Dr. charles en

    hivspelltemple@gmail.com le WhatsApp en +2348103753977

    ResponderEliminar
  6. Mi nombre es Hoover, mi hija de 18 años, Tricia, fue diagnosticada con herpes hace 3 años. Desde entonces, nos hemos mudado de un hospital a otro. Probamos todo tipo de píldoras, pero todos los esfuerzos para deshacernos del virus fueron inútiles. Las burbujas continuaron reapareciendo después de unos meses. Mi hija estaba usando pastillas de 200 mg de aciclovir. 2 tabletas cada 6 horas y 15 g de crema de fusitina. y H5 POT. Permanganato con agua para ser aplicado dos veces al día, pero todos aún no muestran resultados. Entonces, estuve en internet hace unos meses, para buscar otras formas de salvar a mi único hijo. Solo entonces encontré un comentario sobre el tratamiento a base de hierbas del Dr. Imoloa y decidí probarlo. Me puse en contacto con él y él preparó algunas hierbas y las envió, junto con orientación sobre cómo usarlas a través del servicio de mensajería de DHL. mi hija lo usó según las indicaciones del Dr. imoloa y en menos de 14 días, mi hija recuperó su salud. Debe comunicarse con dr imoloa hoy directamente a su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de problema de salud; enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad , Enfermedad autoinmune, Dolor de espalda, Esguince de espalda, Trastorno bipolar, Tumor cerebral, Maligno, Bruxismo, Bulimia, Enfermedad del disco cervical, Enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, Fibrosis quística, Hipertensión, Diabetes, Asma, Autoinmune artritis inflamatoria media ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro fetal de alcohol, trastorno distímico, eczema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. y muchos más; póngase en contacto con él en drimolaherbalmademedicine@gmail.com./ también con whatssap- + 2347081986098.

    ResponderEliminar